sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy una inversión de 30 millones de euros este verano para llevar a cabo 557 obras de mejora, en 400 centros educativos, que benefician a cerca de 150.000 alumnos.

Durante una visita esta mañana al nuevo CEIP Sagrado Corazón, en Lugo, Feijóo avanzó además que la Xunta está licitando otras 84 actuaciones por importe de 40 millones de euros para ejecutar en 2022, al tiempo que resaltó que la ciudad de la Muralla alberga, en estos momentos, la zona educativa con más proyectos de obra previstos en este ámbito de toda Galicia.

Así, además de este nuevo CEIP, actualmente, están en marcha o finalizadas otras obras por valor de cerca de 4 millones de euros, como: el acondicionamiento del pabellón compartido del IES Lucus Augusti e IES Ollos Grandes; la adecuación del gimnasio como talleres para ciclos de peluquería en el IES Muralla Romana; la ampliación de los talleres de carpintería del CIFP Politécnico; y el nuevo edificio para la ampliación de ciclos y hostelería del IES Sanxillao, cuya obra finalizará en este primer trimestre del curso. “Y para el período 2021-2024 hemos previsto inversiones por valor de 3,6 millones de euros en otros centros de la ciudad”, añadió.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego subrayó que, además de todos los programas y medidas implementados, este curso cuenta con un protocolo covid conocido por las familias y los centros desde el 9 de julio.

En esta mesa línea, recordó que la pandemia también nos dejó una reflexión sobre los espacios arquitectónicos que precisa el sistema educativo, recogidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica que supondrá una inversión de 191 millones de euros, en esta legislatura, para adaptar los centros escolares a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas.

A modo de ejemplo, destacó que este nuevo CEIP ya incorpora mobiliario de innovación adaptado la este plan. En concreto, con un presupuesto total de 4,26 millones de euros, esta infraestructura cuenta con capacidad para dar servicio a 450 alumnos, con: 6 aulas de educación infantil, 12 aulas de educación primaria y 4 aulas para apoyo educativo y desdoblamiento de grupos, además de aula de música y de informática, biblioteca, gimnasio, comedor, zona de administración, servicios comunes y equipaciones deportivas.
 

Feijóo destaca una inversión de 30 M€ este verano para obras de mejora en 400 centros...