domingo. 03.07.2022
Dimisión Gallardón

Feijóo destaca la "coherencia" de Gallardón al dimitir

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la coherencia de Alberto Ruiz Gallardón al presentar su dimisión tras la retirada por el Gobierno de la reforma sobre la ley del aborto. 

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la coherencia de Alberto Ruiz Gallardón al presentar su dimisión tras la retirada por el Gobierno de la reforma sobre la ley del aborto. Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, el portavoz del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha afirmado que el Gobierno acierta cuando rectifica, por lo que ha pedido también la retirada de la Lomce, la reforma local, la judicial y ha considerado que Núñez Feijóo debería pedir disculpas a las mujeres gallegas por considerarlo "animador e impulsor" de una norma reaccionaria sobre el aborto.

 

"Ayer acertaron. Por fin comprendieron que no se pueden poner tutelas reaccionarias ni barreras a las conquistas sociales en los derechos consolidados", ha reprochado el diputado socialista al presidente gallego. En cambio, Núñez Feijóo ha dicho que el PP gallego y él mismo han mantenido su coherencia sobre el "borrador" de la ley del aborto del ya exministro y ha destacado que Ruiz Gallardón también ha mantenido la suya al presentar su dimisión una vez el proyecto ha decaído.

 

Núñez Feijóo había pedido en numerosas ocasiones consenso para reformar la ley del aborto y lograr una similar a la del año 1985 y también había dicho que cuando el proyecto de ley fuese aprobado Galicia presentaría sus "alegaciones", sin indicar en qué consistirían. El presidente gallego ha aprovechado, además, para cargar contra la falta de coherencia del PSOE en la última semana en relación a Cataluña, ya que por una parte en esa comunidad votaron sí a la ley de consultas, que rechazan en Madrid y en el ayuntamiento de Barcelona "se fueron a la tribuna para no votar ni sí ni no".

 

"Eso no es coherencia", ha concluido. Posteriormente, en declaraciones a los medios, Núñez Feijóo ha vuelto a remarcar que Ruiz-Gallardón ha dedicado treinta años a la política con un balance "claramente positivo", razón por la que le agradece el tiempo que ha trabajado por los intereses generales, para a continuación expresar su convencimiento de que "allá donde esté seguirá teniendo los intereses generales dentro de sus metas y de sus objetivos".

 

El jefe del Ejecutivo gallego ha considerado que no se pueden juzgar tres décadas de trabajo por un anteproyecto y ha señalado que el paso por la política siempre tiene un fin y, en este caso, Gallardón ha decidido el suyo y su trayectoria ha sido "claramente positiva para España, Madrid y los intereses generales".

 

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, ha destacado a los informadores el bagaje de Ruiz-Gallardón, y de su sucesor, Rafael Catalá, ha afirmado que ya tiene experiencia en materia de justicia, por lo que este campo "no es algo desconocido para él". "Es mejor llegar sabido", ha indicado Rueda, y ha garantizado la colaboración de la Xunta, aparte de confiar en que la oposición entienda que lo que "aporta" es ser constructivo, ya que "criticar porque sí normalmente no lleva a ninguna parte".

 

Feijóo destaca la "coherencia" de Gallardón al dimitir
Comentarios