viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia ya "resurge" de la "negra sombra" -como dice el poema de Rosalía de Castro- de la pandemia, de la que el pueblo gallego ha sabido salir con el arma del "sentidiño" y huyendo de "ilusorias independencias".

En el acto de entrega de las Medallas Castelao 2021, ha dicho que "todo parece indicar" que Galicia empieza "a ver el final del túnel" y ha explicado que no se trata de "triunfalismo" sino solo la constatación de una recuperación.

"Galicia se está irguiendo" gracias a sus valores cívicos y políticos, según el presidente gallego, que ha contrastado con los de otros territorios "confinados en ilusorias independencias", en una velada referencia a Cataluña, que ha criticado como "anacrónicos postulados".

Por el contrario, ha apostado por la cooperación sin "exclusiones ni rupturas" y por una "cogobernanza leal y no esporádica" ante esta crisis, en la que no tienen cabida "exclusiones ni rupturas", ha advertido.

En definitiva una receta basada en la "democracia galleguista" que ha inspirado los 40 años de autonomía y un "galleguismo cívico" que Feijóo ha puesto como guías de actuación para las respuestas ante los momentos más cruciales de la crisis desatada por el coronavirus.

A su juicio, los servicios públicos respondieron y las instituciones funcionarios gracias al autogobierno gallego, en el que "hay sitio para todos", ha afirmado, recordando el pie de unas de los dibujos de Castelao del Album Nós.

"En la Galicia del 2021 no solamente hay sitio para todos, sino que todos son imprescindibles para que nuestro país retome con nuevos ánimos el camino que emprendió hace cuatro décadas con el inicio del autogobierno", ha afirmado en su intervención el presidente gallego.

Feijóo se ha mostrado convencido de que Galicia, que es "sinónimo de acercar, liberar y abrir", puede recuperar su vocabulario perdido y volver a ser un país "de cercanías", con un Xacobeo 21-22 que "simboliza el triunfo" y el "mejor antídoto" para la recuperación como "contrapunto" al confinamiento de la pandemia.

Los premiados este año con las Medallas Castelao han sido el Centro Superior de Hostelería de Galicia; la periodista radiofónica Esther Eiros; Santiago Pemán, el "hombre del tiempo por excelencia" de Galicia; Xoán Luis Saco Cid, expresidente de la Fundación Otero Pedrayo; y el profesor Manuel Vila López, fundador de la Asociación de Integración Gitana de Lugo.

Con el premio al Centro Superior de Hostelería de Galicia, la Xunta realiza un homenaje a todo el sector, uno de los más afectados por la pandemia pero que "respondió con responsabilidad a las normativas", ha destacado Núñez Feijóo.

Uno de los profesores de este centro, Ángel Benavente, ha resaltado la "actitud heroica" del sector de la hostelería que ha demostrado durante la pandemia que "es una profesión de personas para personas y ellas, a pesar de que la mascarilla que tapa la boca, supieron sonreír con los ojos".

La periodista Esther Eiros, responsable del programa 'Gente viajera', ha reivindicado la importancia del sector turístico y ha lamentado lo que se ha "degradado" durante la pandemia, además de reprochar que se siga manteniendo a España y Galicia "fuera de los destinos llamados verdes".

Santiago Pemán, encargado desde 1986 de la información meteorológica en la TVG, ha considerado que el propio Castelao "estaría orgulloso" de que su trabajo siempre fue desarrollado en gallego. Y se ha despedido con su fórmula televisiva habitual: "Esto e todo. Boas noites, ata mañá!".

Por su parte Xoán Luis Saco Cid, un profesor y humanista que sabe "catilinarias que hoy están de plena actualidad", según Feijóo, ha asegurado que siempre ha trabajado "con entusiasmo, generosidad, lealtad y coherencia"; mientras Manuel Vila López ha puesto en valor la escuela pública como "base de la normalización de las distintas minorías" que existen en Galicia.

Con las Medallas Castelao, que se entregan todos los años el 28 de junio, la Xunta reconoce a los gallegos y gallegas autores de una obra merecedora del reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana.

Este año el acto ha vuelto a celebrarse en el Palacio de Congresos, en lugar de su tradicional escenario en San Domingos de Bonaval, a causa de la pandemia. 

Feijóo destaca que Galicia resurge de pandemia sin "ilusorias independencias"