viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que le parece "un principio democrático muy fácil de entender" que gobierne la lista más votada en las municipales, "acercar el resultado de las urnas a las instituciones", por eso está seguro de que "antes o después" será una realidad. "Ahora o en unos meses, ahora o en la próxima legislatura, no lo sé", argumentó Feijóo en una entrevista en la Cadena SER antes de recordar que el PSOE ya incluyó la elección directa del alcalde en tres programas electorales de los años 1998, 2000 y 2004).

 

"Si los dos grandes partidos lo llevaban en el programa, hay que sentarse a hablarlo", afirmó. El presidente del PPdeG dijo que no cuestiona las coaliciones postelectorales en caso de que las forme el más votado. "Nos parecen necesarias para completar gobierno si un partido gana pero no tiene mayoría absoluta; lo que no es lógico es que el partido que gana sistemáticamente las elecciones no pueda gobernar nunca y los que pierdan lo hagan siempre", matizó.

 

Igualmente indicó que en Galicia también se buscó el consenso para reducir el número de diputados. "La pasada legislatura, retiramos la propuesta porque no estaba en el programa electoral, la incluimos, obtuvimos la mayoría absoluta y seguimos hablando". Atribuye a ese diálogo que la iniciativa mantuviese la representación y el peso de cada una de las provincias.

 

"No sé que más podemos hacer, porque todo lo que se nos propuso lo hicimos", y acusó a la oposición de ser quien "niega" el consenso y recuerda que, con 61 escaños, "todos los gobiernos habrían sido los mismos que hubo en Galicia". Lo que sí dijo descartar es que se negocie ese número de diputados, al recordar que fue "el que estuvo sobre la mesa de todos los hogares gallegos" en el programa electoral del PPdeG "y la mayoría entenderían el argumento con dificultad".

 

Sobre el ambiente encrespado que a veces se presencia en el Parlamento de Galicia, el presidente de la Xunta dijo que él retira "de forma inmediata" cualquier expresión que algún diputado, "aunque sea el que está insultando", considere "impropia".

 

"Ahora, escenas como ver a un diputado levantarse y acercarse al escaño del presidente para amenazarlo e insultarlo, más los que recibió el presidente son impropios de una Cámara y de Galicia; los gallegos saben quién insulta y quién recibe el insulto", aseguró. Una vez celebrado el referéndum de Escocia, Feijóo descartó que en Galicia pueda llegar a existir esa misma "fiebre" soberanista. "El futuro no está escrito, pero viene condicionado por el presente y por el pasado y esa fiebre soberanista sólo ocupa a un porcentaje que, en ningún caso, representa a la mayoría ni hace pensar que pueda ser mayoritario en el futuro", dijo.

 

Para el presidente gallego, "Galicia sabe dónde está y lo que quiere, es libre para decidir como lo fue en los últimos treinta años. Quiere ser española porque se siente cómoda en la Unión Europea manteniendo sus especificidades y sus identidades", concluyó. Feijóo definió como "incipiente y débil" la recuperación económica. "Todavía hay una crisis importante en la economía porque tenemos 237.000 parados" y dijo que ése es su "reflejo más evidente", si bien recordó que "las 20.000 familias" que han encontrado un empleo ya "notaron" ese cambio de tendencia".

 

Feijóo dice que es "fácil de entender" que gobierne la lista más votada