sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy durante la sesión de control que "en ningún caso" cesará a la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, mientras que la mayoría de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- le han pedido que tome medidas y que explique la supuesta financiación irregular del PP.

 

Núñez Feijóo ha respondido por tercera sesión de control consecutiva en el Parlamento sobre la presunta trama irregular en los cursos de formación, investigada en la operación Zeta, y ha revelado que el juzgado que investiga el caso le ha notificado a la Xunta que ponga a su disposición toda la documentación relativa a estos cursos "desde el año 2000".

 

El presidente gallego ha reiterado -algo que han rechazado los portavoces de la oposición- que fue su gobierno el que denunció las presuntas irregularidades en los cursos de formación y ha afirmado que la Xunta "en funciones" en 2009 concedió 65 millones de euros en cursos de formación. También ha añadido que el área de Vicepresidencia de ese gobierno "adjudicó en funciones 65 millones euros para el servicio 065 para los siguientes cinco años" con un informe de "disconformidad" de la Intervención general.

 

Ha destacado que la conselleira de Trabajo comparecerá en el próximo pleno para dar explicaciones sobre esta causa y él mismo ha dicho que está dispuesto a comparecer, aunque no ha concretado. En cualquier caso ha dicho que él aceptaría preguntas porque "las comparecencias en el Parlamento son democráticas".

 

"Made in Lugo, aquí y en la Xunta, no son posibles", ha dicho en alusión a la comparecencia de ayer del líder de los socialistas gallegos en la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, tras los registros del pasado viernes, en la que no intervino el PP, en la oposición. Ha recordado que la jueza investiga en ese caso cinco posibles delitos, entre ellos, prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos, mientras que en la operación Zeta es la Xunta la que ha denunciado, "no la investigada".

 

Los grupos de la oposición han centrado sus intervenciones en exigir al presidente de la Xunta que comparezca y que dé explicaciones sobre la presunta financiación irregular del PP, revelada en las declaraciones contenidas en los sumarios de la operación Zeta, incluso en el caso Bárcenas y también, recientemente, denunciada por el exgerente de la formación en Ourense, según han indicado en sus intervenciones.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha asegurado que el presidente no comparece "porque no tiene respuestas" aunque en varios sumarios judiciales hay actuaciones de dirigentes del PP que le "comprometen" como líder de ese partido. "¿Cree que lo que no se nombra no existe?", le ha inquirido el diputado socialista, que ha insistido: "¿Recibió su partido directa o indirectamente financiación? ¿Va a explicar en algún momento de modo documentado todo lo que hay que conocer a través de sumarios judiciales?" Méndez Romeu ha considerado "positivo" que el presidente gallego "haya permitido" la comparecencia de la conselleira en el próximo pleno y ha asegurado que ahora solo falta que comparezca el propio Núñez Feijóo "para hablar de la presunta financiación irregular del PP". También ha incidido en esa cuestión la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que ha asegurado que Núñez Feijóo tiene que comparecer para dar explicaciones sobre lo que ocurre en su partido "que parece que está podre, corrupto y con financiación irregular y una trama absolutamente corrupta".

 

"¿Hay financiación irregular en su partido? ¿Qué pasa en Galicia? ¿Va a cesar a la conselleira de Trabajo por responsabilidades políticas, no judiciales? Usted, que parece un auténtico César, ¿va a tomar medidas ejemplarizantes o va a seguir con el "totum revolutum" con el que parece querer salpicar a todos?" Francisco Jorquera (BNG) ha acusado al presidente gallego de intentar lanzar una "inmensa cortina de humo para ocultar sus responsabilidades" y de "manejar el ventilador".

 

"Usted no quiere asumir que, según todos los indicios, hay una trama de financiación ilegal (en el PP) con connivencias al más alto nivel", le ha espetado el portavoz nacionalista que ha preguntado a Núñez Feijóo si puede afirmar que desconocía el papel de su amigo Pachi Lucas como presunto conseguidor en la trama de cursos de formación o desmentir que lo avisó de las escuchas policiales.

 

También le ha inquirido si es falso que su partido tenga pagos en B y si está dispuesto a dimitir en caso de que la investigación judicial demuestre lo contrario. "Sin duda la respuesta a todas esas preguntas es rotundamente no, queda claro, y que conste en el diario de sesiones", ha respondido Núñez Feijóo. El titular de la Xunta ha reiterado su compromiso de erradicar y prohibir por ley las donaciones de empresas y particulares a los partidos políticos y ha indicado que ha pedido al Consello Consultivo que le indique qué leyes hay que cambiar, hacer o modificar para fijar esta cuestión con rango de ley.

 

"Espero que en mi presidencia se aprueben toda la leyes para prohibir cualquier financiación en Galicia a un partido político", ha concluido. Núñez Feijóo ha anunciado, además, que el Consello de la Xunta aprobará mañana la "Agenda industrial de Galicia. Galicia industrial 4.0", ya que esa su forma de trabajar por la Comunidad, "dando explicaciones y gobernando".

 

Feijóo dice que no cesará a Mato y la oposición le pide que explique las cuentas del PP