jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que destituir a los dos altos cargos sanitarios de su Gobierno investigados por presunta prevaricación administrativa por retrasar y negar fármacos a enfermos de hepatitis C sería "el mecanismo más sencillo". Feijóo se ha referido así a la citación como imputados, por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, del exdirector general de Asistencia Sanitaria del Sergas y ahora gerente del área de Vigo, Félix Rubial, y de la subdirectora general de Farmacia, Carolina González Criado-Mateo.

 

"Estas personas merecen ser explicadas y escuchadas porque me parecería que, después del trabajo que se hizo, simplemente despacharlos por una duda, que me parece muy razonable y hay que despejar dudas, no me parece en ningún caso adecuado", dijo Feijóo a los medios al finalizar un acto en la Ciudad de la Cultura. "Sería un mal servicio al sistema sanitario público si cada vez que hay una duda sobre el sistema en vez de clarificarla lo que hacemos es utilizar el mecanismo más sencillo", añadió el mandatario gallego. El presidente de Galicia indicó también que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, comparecerá en el próximo pleno del Parlamento de Galicia para dar detalles sobre este caso.

 

"Por su puesto, si hay algún juez que tiene alguna duda de cómo se implementaron estos tratamientos daremos toda la información cuando se nos requiera, y vamos a acreditar que seguimos siendo uno de los servicios de salud más responsables y con un compromiso con la sanidad pública inquebrantable", aseguró.

 

Feijóo incidió en que "no hay" inconveniente alguno "en explicar lo que se quiera, al contrario". "Si hay alguna duda lo lógico es que expliquemos con detalle y con meticulosidad todo lo que se hizo desde el inicio de estos tratamientos, que no estaban generalizados hasta ahora, que son tratamientos generalizados y protocolizados". Insistió en esta línea en que "si hay dudas vamos a acreditar que esas dudas se disiparán a través de datos y a través de informaciones puntuales, y vamos a dar todas las que se nos requieran, tanto por parte del juez como por el ámbito parlamentario".

 

El jefe del Ejecutivo autonómico dijo que Galicia es una de las comunidades autónomas que más pacientes ha atendido con nuevos tratamientos por el virus de la hepatitis C, con una inversión superior a los 75 millones de euros el año pasado y con más de 1.130 enfermos tratados. "Parece ser que en el entorno de 10, 13 pacientes, se les denegó por criterios clínicos", indicó.

Feijóo dice que no le parece "adecuado" destituir a altos cargos investigados