jueves. 28.03.2024

El futuro líder del PP y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha disculpado por el uso peyorativo del término autista, en una llamada telefónica a la confederación Autismo España, que tras criticar sus palabras, ha agradecido sus disculpas.

Feijóo usó este lunes en A Coruña el término autista para criticar los errores del Gobierno de Pedro Sánchez: "Nunca he visto a un gobierno tan autista que comete error tras error y desde un peldaño de una soberbia impropia, no habla con nadie, toma decisiones que afectan a todos sin consultarlas con nadie y rompe consensos muy consolidados en la política exterior española".

Sus palabras fueron criticadas por el PSdeG, BNG, Podemos o por la propia asociación Autismo España, que reprochó el uso de la palabra "autista" de "manera peyorativa" y argumentó que "las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como 'ciudadan@s' de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado".

En un comunicado difundido en su web, esta organización explica que el candidato a la presidencia del PP se ha puesto en contacto este martes con el director general de la Confederación para disculparse, una llamada que confirman también fuentes del partido. Según Autismo España, Feijóo se ha disculpado por la "posible ofensa" al colectivo y les ha explicado que no tenía "ninguna intención de ofender".

Esta organización, que explica que el uso inadecuado del término autismo "sólo contribuye a mantener falsos mitos y estereotipos en torno al trastorno y perjudica la imagen social de las personas con TEA", ha agradecido las disculpas de Feijóo "y el interés mostrado por contribuir a difundir una imagen positiva de las personas con TEA y sus familias".

Feijóo se disculpa por el uso peyorativo del término autista