lunes. 26.02.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que el objetivo de la ley de rehabilitación -que ha entrado en vigor esta semana- "no es expropiar, sino rehabilitar, poner en valor" el patrimonio, sobre todo en los cascos históricos.

 

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha incidido en que para la Xunta el futuro de la construcción pasa por la rehabilitación que puede ayudar, además, a recuperar el patrimonio "muy bueno" con el que cuenta Galicia. Ha reconocido que la ley plantea la posibilidad de expropiar inmuebles pero únicamente en casos muy determinados -solo los que estén en áreas Rexurbe y que hayan sido declarados como abandonados o en riesgo de derribo- y como última medida.

 

Antes, ha explicado, la administración provee una serie de mecanismos para que los propietarios puedan rehabilitar los edificios y evitar llegar a esa situación. En particular, ha señalado, una de las medidas es conceder un crédito sin intereses para que los inmuebles puedan ser arreglados; para este fin la Xunta ha reservado un fondo dotado con 30 millones de euros. "Estoy convencido de que en diez años mejorarán sustancialmente todos los cascos históricos", ha concluido.

Feijóo: El objetivo de la ley "no es expropiar, sino rehabilitar"