jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que si todos los partidos aceptan el resultado de las urnas "habrá gobierno el próximo mes" y ha advertido al PSOE de que "por más vueltas que le dé" no debe impedir que gobierne el partido que "ganó" las elecciones, el PP. "Cualquier opción que busque el PSOE para impedir que el partido que ganó limpiamente las elecciones en España es desacreditar al PSOE ahora y en el futuro", ha afirmado Núñez Feijóo tras la primera reunión de su gobierno este año.

 

En su intervención, ha indicado, además, que "lo más importante" en este momento es la gobernabilidad de España, que en su opinión debe recaer en Mariano Rajoy, para quien ha dicho que "por coherencia", el PP gallego lo apoyará para seguir al frente del partido en el futuro congreso, aunque en este momento ese es un asunto "secundario".

 

Según Núñez Feijóo, España vive un momento "de extraordinaria dificultad que no debería alargarse mucho tiempo porque se resentiría todo desde el punto de vista social y económico". Respecto a su situación en Galicia, donde este año habrá elecciones -con fecha límite en otoño- y aún no ha avanzado si él será de nuevo candidato, ha dicho que si antes de las elecciones generales "no había ninguna razón" para variar el calendario electoral en Galicia, "tras las elecciones generales, con la situación de inestabilidad en el Gobierno de España hay todavía muchas menos razones para renunciar a la estabilidad política que tiene Galicia en este momento".

 

"Lo que le interesa a Galicia es aprovechar la estabilidad política -el PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento- que conlleva la estabilidad social y económica a la que no debemos renunciar", ha concluido. Sobre su futuro ha insistido en que el partido prevé realizar en el primer cuatrimestre del año un congreso en el que anunciará si se presenta de nuevo o no y ha indicado que si bien es cierto que las generales abrieron un escenario de incertidumbre en el Gobierno de España eso "no puede afectar al escenario de renovación del PP en Galicia" al que se comprometió tras los resultados de las municipales de mayo del pasado año.

 

Núñez Feijóo ha opinado también sobre la posibilidad de repetir elecciones en España y la hipótesis de que Podemos finalmente forme cuatro grupos en el Parlamento. Respecto a una nueva convocatoria electoral ha insistido en que la "obligación elemental" de los políticos y de los partidos es proponer un gobierno tras la celebración de elecciones y ha señalado que no le gusta que "de partida los partidos renuncien a su responsabilidad". Además, "no hay que inventar nada nuevo", ha insistido, simplemente sería "dejar que el que gane las elecciones forme gobierno", ha concluido Núñez Feijóo que ha destacado la "necesidad" de que el PSOE "sea homologable a otros partidos socialistas de Europa".

 

En cuanto a la posibilidad que las formaciones que se coaligaron con Podemos en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana dispongan de sus propios grupos parlamentarios, el presidente gallego ha afirmado que la formación que dirige Pablo Iglesias fue "el tercer partido a una enorme diferencia" de votos y escaños sobre la primera y la segunda fuerza, PP y PSOE, respectivamente. De este modo, "no parece razonable" que tengan "más subvenciones y más tiempo de presencia en la Cámara y las comisiones" que otras fuerzas con más representación.

 

"Sería sorprendente", ha insistido Núñez Feijóo, que ha afirmado que las "prioridades" de estas coaliciones son "el referéndum de independencia" en Cataluña y "más dinero para dividirse y tener más tiempo para actuar en las Cámaras". Ha ironizado con la posibilidad de que PP y PSOE también presenten distintos grupos en las Cámaras, aunque ese "no es el planteamiento".

Feijóo: "El PSOE se desacredita ahora y en el futuro si impide gobernar al PP"