viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó, hoy, la celebración del IV Congreso de la Federación de los Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Galicia para ensalzar el papel determinante de los empleados públicos en la gestión y en la superación de la pandemia. “Durante la covid-19 se acredita que los empleados públicos son piezas clave para el funcionamiento de un país”, dijo, incidiendo en que la respuesta institucional a la pandemia habría sido muy distinta sin su trabajo.

Asimismo, destacó el compromiso de la Xunta para seguir fortaleciendo los servicios públicos, a través, por ejemplo, de la apuesta por la estabilidad, con las mayores ofertas públicas de empleo de la historia de la Comunidad. No en vano, desde 2009 se vienen aprobando OPEs en las que se ofertan el máximo que la normativa estatal permite.

Después de precisar que este compromiso sitúa a Galicia como la comunidad con la tasa de temporalidad más baja del conjunto del Estado, el titular del Ejecutivo gallego se refirió también a los nuevos retos de la Administración, entre los que resaltó la digitalización o la captación de talento. Al respecto, aseveró que para afrontar estos desafíos y seguir mejorando la Administración pública y las condiciones de sus empleados es necesario contar con “interlocutores activos y responsables”, en alusión a las organizaciones sindicales.

En esta línea, recordó, a modo de ejemplo, que el acuerdo de concertación del empleo público firmado con CCOO y UGT hizo posible materializar compromisos como: la convocatoria de procesos de estabilización y consolidación del empleo público; o la funcionarización del personal laboral. Además de destacar numerosos acuerdos sectoriales en distintos ámbitos de la Administración, así como el hecho de que los empleados públicos gallegos cuenten con una carrera profesional.

El titular de la Xunta concluyó aseverando que los 40 años de democracia y de autogobierno en Galicia acreditan que aquellos que acordaron construyeron a Galicia actual, “porque es necesario acordar para avanzar”, sentenció.

Feijóo elogia el papel determinante de los empleados públicos en la gestión y en la...