jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido nuevamente un protocolo para el uso de mascarillas en espacios exteriores después de que ayer no se abordase en el Consejo Interterritorial de Salud.

“Espero que no lleguemos tarde también a la retirada del uso de mascarillas como hemos llegado tarde a otros planteamientos durante la pandemia”, ha reprochado Núñez Feijóo que considera que esta cuestión debía haberse tratado en la reunión que mantuvieron el martes el Gobierno y las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a una residencia de mayores, Núñez Feijóo ha admitido que en la Xunta “esperábamos que (ayer) se avanzase, al menos, en el diseño de condiciones para ir buscando fechas para ir retirando la mascarilla en el exterior”.

Para el presidente gallego es importante avanzar en esta cuestión en un momento en el que “la vacunación va avanzando en España” y, “en el conjunto de la nación la velocidad de crucero es ya bastante intensa”.

En este sentido, ha puesto el foco “en los lugares de España, que son la mayoría del territorio español, donde hay poca densidad de población” en los que “no tiene ningún sentido” tener que llevar la mascarilla para ir “por la calle tú solo”.

Tampoco debería ser obligatoria la mascarilla, en su opinión, en el ámbito rural en el que los trabajadores del campo pasan su jornada laboral de forma “casi continuada al aire libre”.

Por ello, el presidente de la Xunta ha avanzado que el comité clínico de Galicia trabajará de aquí al próximo martes para analizar en qué tipo de situaciones se puede levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Con todo, ha remarcado que “lo lógico” sería pactar esta cuestión en la Comisión de Salud Pública. 

Feijóo: Espero que no lleguemos tarde a la retirada de las mascarillas