viernes. 29.03.2024

Feijóo evalúa con el Comité Clínico la situación de la Comunidad, con una atención especial a A Mariña y con el compromiso de seguir tomando medidas responsables y proporcionales a la situación de cada momento

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, evaluó hoy con el Comité Clínico de expertos la situación sanitaria de la Comunidad, con una atención especial a la evolución en A Mariña y con el compromiso de seguir tomando medidas responsables y proporcionales en cada momento, con el único fin de proteger a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, evaluó hoy con el Comité Clínico de expertos la situación sanitaria de la Comunidad, con una atención especial a la evolución en A Mariña y con el compromiso de seguir tomando medidas responsables y proporcionales en cada momento, con el único fin de proteger a los ciudadanos.

 

“La proporcionalidad obliga a limitar medidas a las zonas afectadas y los criterios objetivos son los que fija el Comité Clínico de acuerdo con el Plan de brotes aprobado”, subrayó el titular de la Xunta tras la reunión, recordando que, “con carácter general y con todas las cautelas”, en el conjunto de Galicia la situación sigue siendo estable, manteniéndose la tendencia de las últimas semanas.

 

En lo tocante a la evolución en A Mariña, donde se localizó un brote que llevó a cerrar esa comarca el pasado domingo, el responsable del Ejecutivo gallego destacó que, desde el punto de vista asistencial, los cuadros de las 121 personas afectadas no revisten gravedad y la inmensa mayoría -el 95%- están siendo atendidos en sus domicilios.

 

“También es muy importante que no haya incidencia en uno de los puntos más vulnerables en esta pandemia”, dijo, en alusión a las residencias de mayores. Ante de estas cifras, Feijóo aseveró que la Administración autonómica seguirá vigilando la progresión del brote para actuar en consecuencia con dos prioridades: proteger la salud de los vecinos y reducir las posibilidades de que éste se extienda a otros lugares de la provincia o a comunidades vecinas.

 

Después de agradecer la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los alcaldes de la comarca, a los que se está informando diariamente, Feijóo confirmó que, en los próximos días, la Xunta continuará con la estrategia de realizar test masivos para localizar y aislar los positivos, además de hacer un seguimiento especial a los contactos más vulnerables. En esta línea, precisó que si los datos y la situación epidemiológica reflejan una mejoría notable, el Comité clínico y la Consellería de Sanidad valorarán la posibilidad de disminuir el confinamiento de los ayuntamientos, abriendo una fase de transición para volver paulatinamente a la misma situación que hay en el resto de Galicia.

 

“El Plan de brote distingue tres zonas en la comarca -A Mariña occidental, A Mariña oriental y A Mariña central- y el Comité clínico y la Consellería de Sanidad valorarán en función del número de PCR positivas si en los próximos días podemos disminuir el número de ayuntamientos confinados”, dijo, subrayando que el 90% de los casos se encuentran concentrados en 3 ayuntamientos. Feijóo aprovechó la reunión para apelar nuevamente a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los ciudadanos, porque “tranquilidad no puede significar relajación”.

 

“Todos tenemos que hacernos las mismas preguntas, todos los días y en todo momento: ¿somos suficientemente precavidos en el trabajo?, ¿somos cuidadosos cuando vemos a la familia?; ¿recordamos las medidas de prevención cuando quedamos con los amigos?”, dijo, incidiendo en la necesidad de tener presente siempre que cada apertura supone riesgos.

Feijóo evalúa con el Comité Clínico la situación de la Comunidad, con una atención...