viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el próximo fin de semana en el congreso de los populares gallegos será reelegido para continuar al mando del partido en la Comunidad, señala que el líder "no tiene por qué ser automáticamente candidato" y avanza que su relevo cuando toque será menos complejo que otro.

"Fue más difícil sustituir a Fraga, y lo hicimos con éxito, de lo que será en su momento sustituirme a mí", señala en una entrevista publicada este domingo por Faro de Vigo en la cual, a la pregunta de si cuando diseñe el comité ejecutivo lo hará pensando en el posible relevo, contesta: "He aprendido una cosa. No intentes decidir lo que han de decidir otros".

Y añade: "Deja a los otros que decidan, sobre todo porque a veces señalas a alguien y resulta que sale otro". Sin dejar de matizar: "Mi mandato como presidente del partido terminaría en 2025, pero eso no me obliga a ser candidato".

En el Gobierno gallego, su reto es bajar impuestos, por la firme convicción de que reactivando la economía se incrementará la recaudación fiscal. Es decir, bajando el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se reactivará la economía, "y además podemos hacerlo porque la Xunta está financieramente fuerte".

Si la vacuna funciona, "y nada hace pensar que no funcionará", no se "retrasará" esa recuperación, opina Núñez Feijóo, que calcula que la economía de este año va a tener un rebrote con un incremento del PIB en España de cinco o seis puntos, mientras que en Galicia "por ahí andará".

"Nosotros fiamos la recuperación completa de la economía al 2022 siendo el Xacobeo uno de los factores determinantes".

En la política española, el mandatario autonómico considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acaba de modificar la composición de su gabinete, "tiene un problema de credibilidad".

"En esas circunstancias la demoscopia acredita que el PP va a ser el partido más votado. Si eso es así hay muchas posibilidades, o bien que el PSOE nos deje gobernar", con pactos puntuales o con un programa, opción por la que se decanta, o que diputados de Vox "faciliten la investidura".

Y, preguntado Feijóo sobre la Oficina del Español con Toni Cantó al frente, responde que en el discurso de investidura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, dijo, y él pudo escucharlo en primera persona, que su objetivo era convertir a Madrid "en la capital del español en el mundo", así que "es consecuente con esa decisión".

"Intentar identificar Madrid como el lugar para aprender español es igual que identificar Londres como el lugar para aprender inglés. Yo así lo interpreté". 

Feijóo: Fue más difícil sustituir a Fraga de lo que lo será en su día conmigo