miércoles 25/5/22

Feijóo impone deberes al Gobierno y avanza más medidas frente a la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes más medidas autonómicas para seguir paliando la preocupante situación de crisis económica, de la cual ha vaticinado un agravamiento en las próximas semanas, y ha reclamado al Gobierno que apruebe "hoy mismo" un decálogo de propuestas "porque muchos gallegos y españoles no pueden llegar a fin de mes".

feijoo-8547

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes más medidas autonómicas para seguir paliando la preocupante situación de crisis económica, de la cual ha vaticinado un agravamiento en las próximas semanas, y ha reclamado al Gobierno que apruebe "hoy mismo" un decálogo de propuestas "porque muchos gallegos y españoles no pueden llegar a fin de mes".

Núñez Feijóo ha comparecido en el Parlamento gallego a petición del BNG para explicar la escalada de precios de las últimas semanas y ha reconocido que la situación económica se ha agravado por la invasión rusa de Ucrania y por el paro en el transporte, que está impactando de lleno en el sector primario y también industrial por el incremento de los costes energéticos y el alza de los combustibles.

Sin embargo, ha advertido de que la situación económica lleva deteriorándose "desde hace un año" y ha recordado que en noviembre del pasado año envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la que ha dicho que aún no ha tenido respuesta, para reclamar medidas al alza de precios que no ha hecho más que continuar.

Según Núñez Feijóo, el Gobierno está teniendo la "misma respuesta" ante la crisis económica actual que ante la pandemia: "ninguna", ha resumido, ya que frente a la pandemia se escudaba en las autonomías y ahora se refugia en Europa, ha dicho.

El titular de la Xunta ha asegurado que el "margen de maniobra de las autonomías ante esta crisis es mínimo" y se ha ofrecido a colaborar con el Ejecutivo; si bien "colaborar no implica callar", por lo que ha pedido al Gobierno que no se inhiba y tome medidas cuanto antes.

En su intervención, Núñez Feijóo ha exigido al Gobierno un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos a la población y que incluya la intervención del Ejército, si es necesario, para establecer corredores seguros para alimentos perecederos.

Según Núñez Feijóo, no se puede negar que hay un "problema" de suministro por la huelga de transporte y decir que hay normalidad "cuando los lineales de los supermercados se están resintiendo" es "un insulto a la inteligencia".

El presidente gallego ha aprovechado para condenar los altercados provocados por una "minoría" durante el paro de transportes y ha tachado de "grave equivocación" que el Gobierno haya señalado como "enemigos o delincuentes" a ciudadanos, en alusión a los transportistas, que están pasando por una grave situación económica, por lo que ha exigido una "rectificación inmediata".

Según ha afirmado, el Gobierno "no puede vivir en una torre de marfil" y debe reunirse con las plataformas de transportistas que convocan la huelga y hacer ya una rebaja de los impuestos de la energía y los combustibles, dentro del decálogo de "medidas urgentes".

En su intervención Núñez Feijóo ha también reclamado un Plan Nacional de Productos Estratégicos que priorice a corto plazo la producción en el mercado interior para paliar la carencia de productos y que el Gobierno solicite a la UE que se revisen las condiciones de importación de productos para compensar los que procedían de Ucrania y Rusia.

El presidente gallego también ha pedido al Ejecutivo que prorrogue hasta final de año medidas que concluyen en junio en el sector eléctrico, como la suspensión del impuesto de generación del 7 % y la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,11 % al mínimo legal del 0,5 %.

Además, ha pedido al Gobierno que eleve a la UE una consulta para poder reducir el IVA a los hidrocarburos para situarlo en el tipo reducido o superreducido o bien para establecer ayudas por consumo.

También ha solicitado a Ejecutivo la reducción y la posterior exención del impuesto especial de los hidrocarburos de modo "excepcional y transitorio"; exenciones de forma temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social; un fondo extraordinario para aportar liquidez a las empresas; establecer una moratoria de un año en los préstamos ICO y medidas de apoyo para ampliar los ERTES, entre otras medidas.

Núñez Feijóo ha reclamado que se agilice la puesta a disposición de los fondos europeos; que se apruebe la figura de proyecto tractor autonómico vinculada a estos fondos y que haya programas específicos para cada sector afectado.

Entre otras medidas que aprobará este jueves el Consello de la Xunta, porque "no se inhibe" de sus competencias, ha dicho Núñez Feijóo, habrá préstamos directos para la industria manufacturera por 70 millones para movilizar 140 millones de euros y un bono energía para pymes y hostelería de 65 millones de euros para que puedan reducir costes energéticos, entre otras cuestiones.

Durante el debate, el presidente de la Xunta y futuro líder del PP ha afirmado que España está "huérfana de política de Estado" y solo tiene "políticas de Gobierno, en plural", por las diferencias en la coalición, lo que considera la peor manera de afrontar los problemas actuales.

Además, ha exigido al Ejecutivo explicaciones "detalladas, completas y transparentes" sobre su cambio de postura respecto al Sáhara occidental y ha pedido que confirme con "claridad y contundencia" que tiene medida la reacción de Argelia a este cambio de postura, que existen "certezas" respecto al suministro de gas a España a corto plazo y que la preocupación en relación a este suministro es "infundada".

En su intervención, además, Núñez Feijóo ha instado al Gobierno a establecer un plan nacional de atención a los refugiados para atender a las personas afectadas por la guerra de Ucrania, dotado con los fondos extraordinarios precisos, para que cada comunidad autónoma no tenga que seguir haciendo "lo que considere oportuno".

Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han reprochado a Núñez Feijóo que haya acudido al Parlamento gallego a hacer "propaganda" sin medidas de peso o de impacto limitado y a confrontar con el Ejecutivo central en su nuevo papel como futuro líder del PP; unas críticas que ha desdeñado el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, que ha defendido que Núñez Feijóo "da la cara" y muestra su compromiso con Galicia.

(foto)

Feijóo impone deberes al Gobierno y avanza más medidas frente a la crisis
Comentarios