El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado a los sindicatos de la función pública que el código ético que ha aprobado el Gobierno gallego trata de ofrecer mayor seguridad a los empleados públicos. Preguntado por el plante sindical a la presentación del código ético aprobado por la Xunta la pasada semana, que prohíbe regalos de superiores a 90 euros, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que ya está en vigor para los altos cargos.
Además, dijo a los sindicatos que este código es positivo no solo en favor de la imagen de la institución, sino también para la "propia seguridad" de los empleados públicos, al tener concretado por primera vez lo que se entiende por regalo de cortesía.
Tras señalar que defiende la honestidad de los funcionarios, el presidente de la Xunta señaló que le da la sensación de que algunas organizaciones sindicales no entienden cuál es el objetivo de este código ético. Es, dijo, ofrecer seguridad a todos los empleados públicos, "que son honestos" y, por ello, no pueden ser objeto de vacíos legales. En todo caso, subrayó que respeta la opinión sindical pero insistió en que no ha visto propuestas alternativas.