jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en su petición al Gobierno para poder confinar ayuntamientos con una incidencia acumulada "muy alta" -más de más de mil, de mil quinientos casos en 14 días- y en poder ampliar el toque de queda a las 20:00 horas e incluso a las 18:00 horas.

 

En una entrevista en Telecinco, Núñez Feijóo ha explicado que estas medidas, junto con otras que también planteó el pasado a viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, servirían para "evitar la expansión del virus, para evitar dañar la economía y, sobre todo, salvar vidas".

 

Junto a estas peticiones, Núñez Feijóo ha abundado en la necesidad de contar con una ley de salud adecuada para luchar contra cualquier pandemia y que implique abandonar términos como estado de alarma y toque de queda y sustituirlos por "situación de contingencia sanitaria".

 

"Es muy difícil gestionar una pandemia y no tener las herramientas suficientes, según el criterio de quien la gestiona, en este caso los presidentes autonómicos", ha señalado.

 

Núñez Feijóo ha asegurado que con los datos que tiene no cree que se pueda inmunizar al 70 % de la población hasta el otoño, frente a las previsiones del Gobierno de hacerlo en verano, y ha vuelto a pedir al Ejecutivo que reparta las vacunas a las comunidades en función del porcentaje de población de cada grupo diana.

 

Respecto a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que parece que tendrá "dedicación completa" a sus responsabilidades, en una crítica velada a su antecesor, Salvador Illa, de quien también ha criticado su gestión.

Feijóo insiste en poder confinar ayuntamientos y adelantar el toque de queda