viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que todas las preguntas sobre su futuro político quedarán respondidas tras la apertura del plazo para la presentación de candidaturas a liderar el partido que se establecerá "a partir del 2 de abril".

 

Ese plazo quedará fijado por la junta directiva que el partido celebrará el próximo sábado 2 de abril, que convocará el congreso autonómico del partido y que también aprobará el reglamento y los plazos del mismo. "A partir de ese día las distintas personas que quieran presentarse a presidente del PPdeG tendrán la posibilidad y a partir de ahí le puedo asegurar que responderé a todas las preguntas que se me formulen", ha indicado en conferencia de prensa tras la reunión del Gobierno gallego.

 

Según ha indicado, a partir de este momento "todas las preguntas quedarán respondidas", tanto si se presenta a un tercer mandato como si no. Ante la posibilidad de que haya un adelanto electoral, Núñez Feijóo ha afirmado que "no hay novedades" en ese asunto y se ha remitido a declaraciones de anteriores ruedas de prensa, en las que ha expresado su intención de agotar la legislatura. También ha opinado sobre la situación del PSdeG tras la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general por ser investigado por hasta diez presuntos delitos en dos operaciones judiciales por la jueza Pilar de Lara.

 

"Se describe por sí misma", ha indicado Núñez Feijóo por la situación de los socialistas gallegos, cuya dirección actual está en manos de una gestora tras la renuncia de Gómez Besteiro. Ha asegurado que se trata de un partido "clave" en la política gallega y ha mostrado su deseo de que "lo siga siendo", porque "tiene un concepto de la Autonomía y del cumplimiento del Estatuto de la Constitución" en el que coincide con el PP. "Otros partidos están en la Cámara por imperativo legal, no aceptan ni la Constitución ni el Estatuto", ha afirmado el presidente gallego. En opinión del mandatario gallego, cuando un partido "clave" en la consolidación de la democracia tiene "dificultades extremas" lo que deben hacer el resto de fuerzas es "desear que reconstruyan sus liderazgos y su funcionamiento interno".

 

En cuanto a la querella presentada por Gómez Besteiro contra la jueza Pilar de Lara, el titular de la Xunta ha indicado que no opinará sobre esa cuestión concreta y ha destacado el derecho de cualquier persona a defenderse si considera que está indefensa. "Con independencia de cada caso, y hay bastantes casos, intentamos ser coherentes; respetamos la justicia, la presunción de inocencia, pertenezca al partido que pertenezca, y el derecho a defenderse de cualquier persona que considere está en situación de indefensión", ha concluido.

Feijóo insiste en que responderá sobre su futuro político tras el 2 de abril