viernes 22/10/21
Operación Zeta

Feijóo insiste en que Xunta denunció para que se investigase sin limitaciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que fue el Gobierno gallego el que denunció las presuntas irregularidades que se investigan en la Operación Zeta y que las puso en conocimiento de la Fiscalía para que investigase "a todo y a todos sin limitación".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que fue el Gobierno gallego el que denunció las presuntas irregularidades que se investigan en la Operación Zeta y que las puso en conocimiento de la Fiscalía para que investigase "a todo y a todos sin limitación".

 

La Operación Zeta investiga el cobro de subvenciones por el que ha imputado a treinta personas, entre ellas cargos públicos, organizaciones de autónomos, fundaciones y profesionales, por los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.

 

La Policía Nacional detuvo el 15 de octubre de 2014 en Galicia a siete personas por la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda y contra la Administración tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a actividades formativas que nunca llegaron a efectuarse.

 

Como consecuencia de estas investigaciones, el entonces director general de Trabajo de la Xunta, Odilo Martiñá, está imputado y fue cesado de su cargo. A finales de la pasada semana, la jueza que lleva el caso dictó un auto en el que la cita a veinticinco personas como investigadas, entre ellas varios altos cargos de distintas administraciones y el considerado como "conseguidor" de la trama, Pachi Lucas, que tenía una relación de amistad con Núñez Feijóo.

 

Preguntado por esta cuestión tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo se ha remitido al pleno de la próxima semana, en el que tendrá que responder en la sesión de control sobre esta cuestión, para dar explicaciones sobre la Operación Zeta y ha avanzado que no variarán de las dadas en sede parlamentaria hace algo más de un año, cuando saltó el escándalo.

 

Núñez Feijóo ha explicado que hay cargos de distintos gobiernos de varias administraciones que están siendo investigados y ha señalado que "lo importante" es que la Xunta denunció para comprobar se había alguna irregularidad tanto del Gobierno actual, como del anterior, en alusión al bipartito, así como de otras administraciones "para que la jueza aclare todas las posibles irregularidades afecte a quien afecte". Ante la insistencia de las preguntas sobre Pachi Lucas se ha limitado a decir que si la Xunta tuviese intención de ocultar no habría investigado ni denunciado y puesto en manos de la Fiscalía la documentación para que investigue "a todos y con total intensidad" para determinar y esclarecer "si hay o hubo alguna" actuación irregular.

 

"Hay varios investigados en distintas Administraciones Públicas", ha recordado Núñez Feijóo, que ha aclarado también que no son cargos públicos y que deben ser investigados "con la misma igualdad que los que lo son". Preguntado por las medidas adoptadas y el posible cese de algún cargo, ha insistido en que "la Xunta presentó la denuncia, tomó decisiones, medidas para reforzar los controles, hizo inspecciones y hubo ceses".

Comentarios