jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a ser "extremadamente cuidadoso" a la hora de "derogar, aunque sea parcialmente" la historia de éxito que constituye el autogobierno de Galicia, desde la promulgación del Estatuto de Autonomía hace 40 años, así como el Estado autonómico establecido en la Constitución.

En la clausura este lunes de la jornada 'Cuatro décadas de autonomía de Galicia. Retos y oportunidades', que se celebró en el Parlamento con motivo del 40 aniversario de la promulgación del Estatuto gallego, ha advertido de que la "crisis crónica" de Cataluña se inició con "una reforma estatutaria precipitada y frustrada".

El autogobierno gallego es "la historia de un éxito", ha afirmado, al igual que la España de las autonomías, a la que se ha referido como "ese fantástico invento híbrido que obligó a especialistas a realizar notables esfuerzos teóricos".

Por eso, ha alertado de que hay que ser "extremadamente cuidadosos a la hora de derogar, aunque sea parcialmente, lo que funciona y lo que suscita un acuerdo generalizado de la inmensa mayoría de la población".

Esto es una jornada en la que tanto BNG como PSdeG han reiterado sus peticiones para abordar una reforma estatutaria, a través de un "debate sereno", según los nacionalistas, y "sin demagogias", según los socialistas.

Feijóo ha asegurado que la comunidad gallega "no deserta del autonomismo constitucional para buscar vías ilusorias que tienen como combustible el antagonismo de todos o contra todos" porque la unión es un valor sagrado y la ruptura social "el peor pecado que puede cometer un Gobierno".

Ha considerado que Galicia, sin la "herramienta" del Estatuto, no sería hoy lo que es y que debe seguir "manteniendo las riendas de sus decisiones" con el objetivo de la unión para seguir avanzando juntos en la España democrática, dentro del contexto de la UE "el continente con más libertades y más bienestar del mundo".

Núñez Feijóo ha dicho que precisamente en la gestión de la pandemia "se reedita la responsabilidad del autogobierno" de Galicia porque son las comunidades autónomas las que están gestionando "la situación mas crítica" desde el punto de vista sanitario de los últimos cien años en España.

Además, ha aprovechado la presencia en este foro del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, para valorar que si no existiese este órgano "serían el Gobierno y las Cortes los que podrían invadir las competencias autonómicas sin posibilidad de recurrir y reivindicar lo que el Estatuto garantiza".

Feijóo insta a no "derogar" la historia de éxito de Estatuto y Constitución