viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este martes que sería “razonable” que su Gobierno recibiese la autorización por parte del Ejecutivo central para rehabilitar y poner en valor “los centenares de edificios” tradicionales del litoral gallego previos a la Ley de Costas.

Así se ha pronunciado, durante una visita al Faro de Lariño, en Carnota (A Coruña), que se convierte en un hotel de la mano del empresario Jesús Picallo.

En su intervención, Núñez Feijóo ha dicho que si un faro es compatible con una restauración, “sería razonable” que pudieran rehabilitar toda la arquitectura gallega que existe desde antes de la Ley de Costas de 1988, como conserveras y fábricas de salazón.

En este sentido, ha propuesto, como ejemplo, poner en valor estas edificaciones tradicionales “como recursos turísticos, hosteleros o de restauración”.

“Si obtuviéramos esta autorización del Gobierno tendríamos una Galicia mejor cuidada y con una mayor atracción desde punto vista turístico”, ha considerado.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo gallego también ha recalcado que los ayuntamientos con un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) “tienen interés por el paisaje”.

Por el contrario, ha añadido, los que carecen de esta herramientas se enfrentan con “más dificultades” para poder “respetar el paisaje” en el que se ubican.

También ha querido destacar el “buen verano” que tuvo la Comunidad Autónoma desde el punto de vista del turismo nacional, ya que “nueve de cada diez viajeros” que llegaron a Galicia procedían de otros lugares de España.

Al respecto, ha considerado que el hecho de que los españoles eligieran Galicia para veranear ha sido “consecuencia” de las actuaciones realizadas para hacer de la Comunidad “un lugar seguro”.

En este sentido, ha indicado que el pasado mes de julio fue “el tercer mejor mes de julio desde que hay registros turísticos” en Galicia. Se incrementó en un 81 % el número de viajeros con respecto al año pasado y un 73 % el número de pernoctaciones.

Asimismo, ha señalado que la Xunta dedica, con sus presupuestos, 500 millones de euros “para ayudar a autónomos, microempresas y hostelería”.

Un 97 %, ha añadido, de los establecimientos hosteleros cumplían los requisitos y la media de ayuda directa que recibieron fue de 4.250 euros para intentar paliar “buena parte” de su disminución de ingresos, ha asegurado.

Finalmente, se ha referido al Xacobeo para celebrar el número de peregrinos que visita Galicia y ha indicado que, si se cumplen las previsiones, llegarán este año a más de 140.000 compostelas

La Xunta, se ha comprometido, seguirá trabajando por un turismo seguro y sostenible. EFE

1011896

Feijóo insta a permitir rehabilitar edificios tradicionales de la costa