sábado. 02.07.2022
AP-9

Feijóo: "La reducción del 25 % en peajes AP-9 sería en la ida y en la vuelta"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que la propuesta para reducir un 25 % el peaje para los usuarios de la AP-9 que hagan viajes en el mismo día sería tanto para el trayecto de ida como para el de vuelta, "el doble" de lo que existe hoy, ha dicho.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que la propuesta para reducir un 25 % el peaje para los usuarios de la AP-9 que hagan viajes en el mismo día sería tanto para el trayecto de ida como para el de vuelta, "el doble" de lo que existe hoy, ha dicho. En la actualidad, los usuarios que utilicen la AP-9 tienen una bonificación del 25 % en el viaje de vuelta, siempre que lo hagan en el mismo día, que sea laborable -de lunes a viernes-, y que el pago se haga con dispositivo de telepeaje. Durante la sesión de control del ayer en el Parlamento, Núñez Feijóo planteó la posibilidad de otra reducción del 25 por ciento, que este jueves ha concretado un poco más.

 

En cualquier caso, sobre el fondo de la cuestión, el traspaso de la AP-9, cuyo debate debería darse en las próximas semanas en el Congreso, el presidente gallego ha insistido en que la Xunta quiere asumir la responsabilidad de gestionar esa vía. "Pero no estamos dispuestos a asumir los errores ni las discriminaciones que estamos sufriendo en la gestión de esa autopista", ha aclarado Núñez Feijóo, quien ha recordado que la decisión de financiar las obras de ampliación de la vía en Rande y en Santiago con cargo a los peajes fue "del Gobierno socialista".

 

Núñez Feijóo ha cargado contra la decisión "escandalosa" de que además de pagar el volumen de las obras se pague también la conservación y el mantenimiento de esos tramos, con un crédito al 8 % fijo, unos 1.400 millones de euros, una cantidad que los gallegos no pueden pagar, ha dicho. "Los gallegos no vamos a asumir esa discriminación", ha defendido el presidente gallego, que ha señalado que negociar la transferencia de una competencia "no es simplemente cambiar la titularidad, sino hacerlo en las condiciones adecuadas para asumirla".

 

"Queremos gestionar la autopista, no recibir una autopista ingestionable", ha enfatizado. Ha afirmado que "el PSOE dijo varias veces en el Parlamento -cuando estaba Rajoy- que eso se debería dejar sin efecto y pagar vía presupuestos. ¿Por qué no se hace?", se ha preguntado, tras recordar que el ministro "socialista" -José Blanco- que suscribió el contrato dijo que era "mientras no mejorase la situación de Fomento". "Pues si hay para un 57 % más (de inversiones) para una comunidad y un 60 % más para otra, y en Galicia bajan un 26 %,... que no se nos tome el pelo", ha concluido.

Feijóo: "La reducción del 25 % en peajes AP-9 sería en la ida y en la vuelta"
Comentarios