lunes. 04.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el sistema universitario gallego es viable económica y financieramente por lo que "no está en la situación descrita por el Ministerio de Educación". Núñez Feijóo ha aludido de este modo a las palabras esta semana de la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, que calificó de insostenible el sistema universitario español.

 

"La universidad gallega no está en la situación de otras universidades de otras Comunidades Autónomas donde los gobiernos les deben millones y millones de euros que no les pagan y otras tienen millones de deuda que no saben cómo afrontar. Quiero tranquilizar al Sistema Universitario Gallego; es viable económica y financieramente", ha reiterado. Ha explicado que en Galicia se han hecho esfuerzos para lograr un sistema de financiación "más racional, relacionado con objetivos, y los rectores y las universidades han hecho un programa más racional de sus gastos".

 

En su intervención ha señalado que la preocupación de la Xunta por las universidades gallegas es que tengan un plan de financiación para los próximos años, que sean accesibles, manteniendo "las tasas más bajas" de España, que se coordinen entre ellas, con la reducción de duplicidades y "que sean útiles, que incrementen los conocimientos y la empleabilidad de los universitarios".

Feijóo:La universidad gallega no está en la situación descrita por Ministerio