miércoles 1/12/21
Operación Zeta

Feijóo: La Xunta denunció "independientemente" de quien salga en el sumario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que fue el Gobierno gallego el que denunció las presuntas irregularidades en los cursos de formación "independientemente de las personas que salgan en el sumario".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que fue el Gobierno gallego el que denunció las presuntas irregularidades en los cursos de formación "independientemente de las personas que salgan en el sumario". Núñez Feijóo ha respondido de este modo tras el Consello de la Xunta a la media docena de preguntas sobre su relación con el empresario Pachi Lucas, a quien no ha mencionado por su nombre, un amigo suyo y que aparece como presunto conseguidor en el sumario de la operación Zeta.

 

La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de octubre en Galicia a siete personas por la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda y contra la Administración tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a actividades formativas que nunca llegaron a efectuarse. "Entiendo que lo que quieren saber los gallegos, vamos a seguir insistiendo, es que a efectos de sumarios, investigación y denuncias no hay amigos ni enemigos. Y, en consecuencia, siempre vamos a actuar del mismo modo.

 

Me da exactamente igual quien esté o quien no esté en una actuación o investigación, vamos a actuar del mismo modo. No hay diferencia entre unos y otros, no hay distinción con las leyes", ha asegurado ante la insistencia de las preguntas sobre Pachi Lucas. Además, en respuesta a otra pregunta sobre la corrupción ha dicho que hay que ser "implacables" contra cualquier tipo de corruptela o de conducta irregular y poner en conocimiento del fiscal cualquier irregularidad que uno conozca.

 

Ha apelado a "no confundirse", ya que, "los que hacen estas actuaciones son los responsables" y, por lo tanto, ha indicado, no hay que mezclar "la cosas entre políticos y los responsables de los fraudes o posibles responsables individuales". También ha aludido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su petición de perdón, que "es mejor que no pedirlo", aunque ha reclamado actuar. Según su opinión, se actúa al denunciar los hechos, tomando medidas que "estrechen los márgenes" para que no se pueda cometer una irregularidad y, si es posible, que no exista ese margen; "eliminar la posibilidad de que se cometa". "En esto entiendo que trabajamos las administraciones públicas de todo color y es lo que yo percibo", ha abundado.

 

También se actúa defendiendo la democracia, el régimen de partidos, a los partidos constitucionales y a la política, ya que "solo" desde la política se pueden solventar los problemas de la política, ha dicho. Además ha indicado que "la inmensa mayoría" de las actuaciones que se están conociendo sobre casos de corrupción provienen de las actuaciones de la instituciones democráticas, algo que ha considerado "fundamental".

 

Respecto a la operación Zeta ha insistido en que la Xunta fue la que puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades tras hacer inspecciones, algo que no hicieron las otras ocho Comunidades Autónomas ni el Gobierno central, y ha señalado que "lo volvería a hacer, esté quien esté relacionado directa o indirectamente" en el caso. "Sea quien sea la persona que pueda aparecer, me da igual. Actuaremos siempre que tengamos conocimiento de cualquier actuación irregular.

 

Tengo unos años suficientes para saber distinguir mis responsabilidades como servidor público de otro tipo de cuestiones: no hacer distinciones sobre nada ni nadie, es lo que haré", ha concluido. Ha señalado que, según le comentan, porque no ha leído todo el sumario, la frase en la que se dice que "Feijóo es clave" contenida en un SMS puede estar "manipulada", fuera de contexto, algo que ha dicho que sería impropio.

 

Y aunque no lo esté, ha afirmado, ha quedado clara su actuación, ha añadido, que es llevar a la Fiscalía las presuntas irregularidades sin mirar quien puede estar afectado. También ha reiterado que la Policía pide documentación a la Xunta "meses después" de que hubiese denunciado y no antes, y ha dicho que las inspecciones del Gobierno gallego se hicieron cuando comenzaron los cursos en 26 empresas, de las que finalmente cinco han resultado presuntamente implicadas.

 

Ha declarado que está "muy satisfecho del correctísimo" comportamiento de la Administración gallega y ha señalado que si otros actuaran igual en otras Autonomías no se vería lo que está sucediendo con los cursos de formación. Núñez Feijóo ha incidido en que no tiene dudas del comportamiento del Gobierno bipartito, que concedió, según sus datos, más ayudas a estas empresas, si bien ha dicho que le sorprende que ese gobierno en funciones les concediese más subvenciones tras un correo electrónico a un conselleiro de un implicado en la trama en el que le decía que se sentía "huérfano" tras la pérdida de las elecciones.

Feijóo: La Xunta denunció "independientemente" de quien salga en el sumario
Comentarios