lunes 10/5/21

Feijóo lamenta el "error" del Gobierno al recurrir y suspender ley de salud

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este martes el "vacío jurídico" que habrá en España para combatir la pandemia una vez que decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo, por lo que ve como un "error sanitario y político".

feijoo mascarilla66

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este martes el "vacío jurídico" que habrá en España para combatir la pandemia una vez que decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo, por lo que ve como un "error sanitario y político" del Gobierno que haya recurrido al Tribunal Constitucional y pedido "la suspensión inmediata" de la ley gallega de salud.

Entre el viernes y ayer lunes ha habido sendas reuniones técnicas entre la Xunta y el Gobierno en las que la administración autonómica ha recibido la confirmación del recurso y la petición de suspensión inmediata de la parte recurrida por entender que la norma gallega excede sus competencias.

Núñez Feijóo ha lamentado, tras reunirse con el delegado del Gobierno, José Miñones, que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, "que decía que sobre Cataluña todo se podría negociar" se haya negado a retirar el recurso "antes de hablar".

El titular de la Xunta ha tachado de "deslealtad" esta actuación del Gobierno y ha señalado que las reuniones con el departamento de Iceta servirán "pare ver de qué nos acusan e intentar contrarrestar" los argumentos del Gobierno.

"A ver si concretan en los próximos días el contenido y alcance del recurso y, si es posible, que el Gobierno lo retire y que la ley (gallega) recobre su vigor antes del 9 de mayo (fin del estado de alarma). Hay unos días aún, a ver si es posible una solución extrajudicial", ha concluido.

El delegado del Gobierno, que tomó posesión recientemente, se ha limitado a recordar que ya ha habido dos reuniones técnicas y a reivindicar que el Ejecutivo cree "en el diálogo".

Núñez Feijóo ha opinado también sobre la propuesta para espaciar la segunda dosis de la vacuna que analizará el Consejo Interterritorial de Salud.

Al igual que ha dicho este mismo martes el conselleiro de Sanidad y el propio Núñez Feijóo el jueves pasado, tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego ha defendido un "estudio" del Servicio Gallego de Salud hecho "entre 349.000 pacientes" que recomienda mantener las dos dosis en el tiempo que indica el prospecto del medicamento para las personas mayores de 70 años.

Según este estudio, ha indicado Núñez Feijóo, la inmunidad de los mayores de 70 años con las dos dosis es "superior al 80 %", mientras que se queda en el "40-42 por ciento" con una sola dosis.

Por lo tanto, la posición de Galicia con "evidencias farmacológicas" según el estudio realizado por investigadores del Sergas es mantener la doble dosis en plazo al menos para los mayores de 70 años, ha dicho Núñez Feijóo, que incluso se ha inclinado por "valorar si también habría que hacer lo mismo con los mayores de 65 años".

Sobre los menores de estas edades se ha mostrado favorable a estudiar un posible espaciamiento entre las dos dosis.

Preguntado por un posible caso en estudio de una mujer en Vigo afectada por un trombo tras recibir la vacuna con AstraZeneca, Núñez Feijóo ha dicho que desconoce esa situación y ha destacado que la Xunta comunica a la Agencia Española del Medicamento "cualquier incidencia" que se pueda dar "con un medicamento suministrado, especialmente si fuese con una vacuna", ha dicho de modo general.

Comentarios