miércoles. 29.05.2024

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que limitar las reuniones en domicilios durante el puente de San José y la Semana Santa es "obligatorio", porque así se decidió en el Consejo Interterritorial de Salud, si bien ha reconocido que si no lo fuera, Galicia no habría adoptado esa medida.


A partir de la medianoche entrarán en vigor en Galicia las medidas menos restrictivas para combatir el covid-19, como la ampliación de horarios y de aforos en la hostelería, así como las limitaciones en las reuniones acordadas entre comunidades y el Ministerio de Sanidad la pasada semana.


Entre esas limitaciones figura que en el interior de los domicilios únicamente se puedan reunir los convivientes, mientras que en el exterior podrán reunirse hasta seis no convivientes en terrazas y cuatro, en el interior de los locales.


Preguntado por esta aparente contradicción, Núñez Feijóo ha señalado que la medida es obligatoria porque así se decidió en el Consejo Interterritorial de la Salud de la pasada semana y Galicia "no la vetó".


"Es cierto que puede chocar que se puedan hacer cosas en el exterior y no en el interior (domicilios)", ha indicado el presidente gallego, que ha explicado que en los establecimientos hay una persona "responsable" de hacer cumplir las normas, mientras que en los domicilios particulares es más difícil.


Para Núñez Feijóo se trata de "cosas de la pandemia" y de "aprender en tiempo real sobre algunas conclusiones", como que antes, en Navidad, se permitiesen "hasta diez allegados y ahora ninguno".


Preguntado por la ampliación de horarios y de aforos en la hostelería ante el estancamiento de la situación, el titular de la Xunta ha indicado que Galicia es una de las comunidades "más cautelosas" y ha destacado que la incidencia a siete días es de 37 casos y a catorce días de 76 por cada cien mil habitantes.


"Todo lo que baje de 100 (a catorce días) es un buen resultado", ha indicado, tras destacar que Galicia no apura el toque de queda, que se mantiene a las 22 horas y no a las 23 horas y que el horario máximo de apertura en la hostelería está fijado en las 21 horas.


"Creo que la situación epidemiológica de Galicia en este momento facilita la apertura gradual y proporcional", ha continuado Núñez Feijóo, que ha recordado que la próxima semana, antes de los festivos, se volverá a revisar la situación por si hubiera que modificar algunas medidas.


Respecto a la vacunación con las dosis elaboradas por AstraZeneca, ha afirmado que en cuanto la Agencia Europea del Medicamento y el Consejo Interterritorial de Salud den el visto bueno es partidario de volver a utilizar este medicamento para inmunizar a la población.


Ha pedido, en cualquier caso, ser "cautelosos" y esperar a los informes.


De todos modos ha señalado que a la falta de vacunas se suma esta paralización temporal, lo que crea "un contratiempo importante" en el calendario de inmunización previsto. 

Feijóo: limitar las reuniones en domicilios a convivientes es "obligatorio"