viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó, ha mostrado este martes su sorpresa por haber recibido las 18.000 dosis de vacuna contra la covid-19 a través del aeropuerto de Oporto, sobre todo porque "en Galicia hay tres aeropuertos", ha recordado.

 

En cualquier caso, ha dicho tras el Consello de la Xunta que "lo importante" es que ya están en Galicia y ha expresado su deseo de que el Gobierno "mantenga las dosis comprometidas" en los próximos envíos, aunque ha vuelto a decir que son "insuficientes".

 

Durante la conferencia de prensa posterior a la última reunión del año de su gobierno, el titular de la Xunta ha explicado que durante la jornada de este martes se ha continuado vacunando a mayores y personal de residencias con las vacunas restantes del primer día de vacunación, el pasado domingo.

 

En su intervención ha destacado la importancia de estas vacunas y también los datos de Galicia, que ofrecen "cierta estabilidad" a lo largo del mes de diciembre, aunque aún no se han computado los días festivos de Nochebuena y Navidad, cuando se permitió la movilidad por razones de reencuentros familiares. Ha señalado que habrá que esperar al 10 de enero, aproximadamente, para computar todas las fiestas y poder hacer un balance. Pero ha insistido en que a día de hoy las camas UCI ocupadas por pacientes covid-19 suponen el 8 por ciento del total, frente al "más del 20 por ciento" de media en España.

 

También ha incidido en que los ingresados en planta ocupan el 4,5 % de las camas convencionales, frente al 10 % de media en el resto del país. En cuanto a las medidas decididas por el comité clínico, además de volver a permitir la movilidad en lo días festivos, hasta el 1 de enero a las 23 horas, Núñez Feijóo ha llamado la atención sobre la decisión de retrasar la apertura de los locales de hostelería hasta las 11 de la mañana el primer día del año.

 

"Si hacemos un esfuerzo durante la noche parece razonable hacer un esfuerzo de madrugada", ha incidido. El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de conservación y transporte de las vacunas para el próximo año.

Feijóo muestra su sorpresa por haber recibido las vacunas por Oporto