domingo. 19.05.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que no tiene dudas sobre Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal tras la imputación del primero y la del exalcalde de Toledo. El juez investiga si la concesión de un contrato de limpieza en Toledo pudo responder a una comisión entregada por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al extesorero del PP Luis Bárcenas para financiar la campaña electoral de 2007 de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

 

"No tengo dudas sobre el señor Acebes y la señora Cospedal. Y como no tengo dudas lo expreso así, con suficiente claridad", ha respondido tras el Consello de la Xunta. Sobre Acebes, imputado por un delito de apropiación indebida en relación a la compra de acciones de Libertad Digital (LD) en la causa que investiga la supuesta caja B del PP, Núñez Feijóo ha dicho que una vez que declare "los hechos irán orientando" al partido.

 

"Acebes ha sido reclamado por la Justicia y dará las respuestas que le exijan. Y una vez se conozca el contenido y alcance de las declaraciones se tomarán las medidas oportunas", ha dicho. Para Núñez Feijóo, el PP cometió "un error grave y continuado", que fue "poner de gerente a la persona que está en la cárcel", en alusión a Luis Bárcenas, al que no ha citado.

 

"El PP lo está pagando y tenemos que dar explicaciones, todas las que se nos pidan", ha señalado. También ha aludido a la situación de Rodrigo Rato, de quien ha dicho que, en su opinión, "ha acertado" pidiendo la baja temporal del partido por su relación con el asunto de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.

 

En cualquier caso ha dicho que "lo de las tarjetas" no es una cuestión "de una persona ni de un partido, sino que hubo muchos casos, de muchas personas, de varios partidos, de sindicatos y de organizaciones empresariales". Además, ha destacado que es la primera vez que un gobierno denuncia y pone en conocimiento de la justicia "unas prácticas que vienen del siglo pasado". "Por lo que conocemos, de los años 1998-1999, ha habido muchos gobiernos en España y hay un gobierno que ha dicho basta" y que se investigue si ha habido alguna irregularidad "afecte a quien afecte", ha concluido.

Feijóo: "No tengo dudas sobre Acebes y Cospedal"