El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un "llamamiento muy especial a un partido muy concreto", el PSOE, para que esté "a la altura de su historia", no bloquee la gobernabilidad de España y permita un gobierno del partido que ha ganado dos veces consecutivas las elecciones en los últimos seis meses.
Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha dicho en conferencia de prensa que "probablemente" no haber estado a la altura de su historia es lo que ha llevado al PSOE a perder apoyos con una "caída cada vez mayor", desde los 110 diputados logrados en 2011 por Alfredo Pérez Rubalcaba hasta los 85 conseguidos el pasado mes por Pedro Sánchez.
En opinión de Núñez Feijóo, el PSOE es el partido, porque ha gobernado en 22 de los últimos 40 años de democracia, que debería entender que la gobernabilidad de España "no se puede bloquear por los intereses personales de algunos dirigentes actuales".
Sobre el escenario de unas terceras elecciones, ante la imposibilidad de que el PP logre apoyos para lograra la investidura, el presidente gallego ha dicho que no contempla esa posibilidad porque sería hacer "un ridículo internacional", tras haber hecho ya el ridículo por celebrar dos elecciones en seis meses. "Pasaríamos a ser uno de lo países menos serios de la UE, y no creo que ningún político quiera apuntarse eso en su biografía", ha afirmado.
En cuanto a la posibilidad de que el líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, decline de nuevo someterse a la investidura en caso de que Felipe VI se lo encargue si no tiene los apoyos asegurados para salir elegido, Núñez Feijóo ha dicho que no hará "vaticinios sobre el resto de partidos" y ha incidido en que "no cabe otra posibilidad que actuar con responsabilidad".
"Si ya no tenía ningún sentido hacer unas segundas elecciones, el único sentido que tiene hacer unas terceras es el ridículo internacional que podemos hacer si los partidos que han perdido quieren gobernar y bloquear al que dos veces consecutivas ha ganado", ha concluido.