sábado. 02.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes alcaldes y alcaldesas "fuertes" y corporaciones "sólidas" como interlocutoras con el Gobierno autonómico para poder adoptar acuerdos.

 

"Si no hay alcaldes y equipos sólidos las cosas no irán todo lo bien que deberían", ha advertido Núñez Feijóo en un acto electoral en Melide (A Coruña), en apoyo a la candidata de su partido a la Alcaldía, Dalia García, actualmente en el cargo. Núñez Feijóo ha garantizado, en cualquier caso, que la Xunta seguirá invirtiendo en los municipios, también en Melide -donde el PP gobierna con mayoría absoluta- independientemente del resultado del próximo 26 de mayo.

 

En su intervención, el líder del PP gallego ha insistido en el mensaje fuerza de toda esta campaña de las municipales tras el batacazo electoral del 28 de abril y ha apelado a "no repetir el error de las generales" y a "no dividir el voto" entre las fuerzas que no quieren gobiernos del PSdeG, nacionalistas y las mareas.

 

De este modo, ha alertado contra la división del voto de centroderecha, ya que "dividir siempre sale mal", ha dicho. Como ejemplo de lo contrario, de la unión, del asociacionismo y la cooperación, ha puesto a la cooperativa Melisanto, con sede en la localidad y que conjuntamente con otras como Feiraco e Irmandiños, ha puesto en marcha otra más grande, Clun, cuyos responsables han asistido a la comida mitin. Al igual que en el acto institucional que ha protagonizado esta mañana también en Melide, Núñez Feijóo ha reivindicado la apuesta por el rural para vivir y para trabajar, y ha insistido en que "nunca se ha producido tanta leche, tanta carne de vacuno, de porcino y de ave" como en este momento, sumado a las potencialidades en la pesca y en el sector forestal o el vinícola.

 

"Si ordenáramos bien todas las hectáreas que tenemos no sé si seríamos Dinamarca pero nos aproximaríamos a la renta media de un ganadero de Francia" o de otros países europeos, ha insistido Núñez Feijóo, que ha vuelto a asegurar la intención de la Xunta de remitir al Parlamento para aprobar esta legislatura una ley de recuperación y aprovechamiento de tierras agrarias.

 

Núñez Feijóo, además, ha reivindicado a su modo su gestión en estos diez años, ya que según los últimos datos de renta media de las Comunidades Autónomas entre 2009-2019, la década que lleva al frente de la Xunta, "la Comunidad donde más creció la renta per cápita ha sido Galicia". "Algo estaremos haciendo bien", ha dicho Núñez Feijóo, que ha reivindicado "la política útil" para mejorar la vida de los ciudadanos: "para eso estamos y, si no, nos vamos".

 

En su intervención ha criticado también que la autovía entre Santiago-Lugo esté sin concluir y "medio paralizada" cuando "todos los tramos quedaron licitados y adjudicados" durante del gobierno de Mariano Rajoy. Núñez Feijóo ha afirmado que reclamará al próximo ministro de Fomento, en cuanto esté nombrado, que se comprometa y concluya la autovía "más importante de las que quedan en Galicia", ya que tendrá especial importancia y trascendencia de cara a la celebración del Año Xacobeo 2021. En Melide, el PP revalidó en 2015 la mayoría absoluta que ya tenía, al obtener 8 de 13 concejales y un 58,1 por ciento de los votos. BNG (3 concejales) y PSdeG (2 concejales) conforman el resto de la corporación municipal.

 

En el acto ha estado también la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que fue alcaldesa de Melide entre 2004-2007 y entre 2011 y 2015, cuando fue nombrada conselleira, tras lo que Dalia García accedió al cargo. García ha asegurado que la localidad está "mejor que hace ocho años" y ha criticado que otros partidos "no hayan puesto ni un duro" en el polígono industrial en el que con la actual gestión de la Xunta y del grupo de gobierno municipal se está creando empleo, ha asegurado. En la entrada del restaurante donde se celebraba el acto, un grupo de sindicalistas ha protestado por los despidos en las empresas de transporte de Sogama.

Feijóo pide alcaldías "fuertes" y corporaciones "sólidas" como interlocutoras