sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que, "lamentablemente", este miércoles se vivió algo que "no es excepcional" durante la celebración de la sesión plenaria, por lo que ha pedido que se diferencie entre un debate parlamentario y el insulto personal.

 

"Digo lamentablemente porque en el Parlamento algunas veces ya se considera habitual el insulto personal", ha puntualizado Feijóo a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. El máximo mandatario autonómico ha respondido así al tenso debate vivido ayer en la Cámara, cuando diferentes parlamentarios se intercambiaron insultos y despropósitos.

 

Feijóo consideró en este debate que el Bloque estaba actuando como "tonto útil del PSOE", una alusión que Jorquera pidió a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que retirase, porque, en caso contrario, él se referiría a Núñez Feijóo como "gilipollas". "Me sorprendió que se ofendiera (Jorquera) -ha señalado hoy Feijóo- porque esa expresión, que está recogida en la sesiones de otras cámaras, es de Karl Marx.

 

Por lo tanto, tomar una expresión prestada de Karl Marx no debería molestar a ese partido político", ha añadido el presidente del Ejecutivo gallego. No obstante, ha dicho que no quiere contribuir a que ningún ambiente "lamentable degrade la Cámara", por lo que retiró su expresión y lo seguirá haciendo "automáticamente" si vuelve a suceder.

 

Un hecho que ha lamentado que no hicieran el resto de diputados que también lo insultaron personalmente. "Nunca lo esperé ni nunca lo espero", ha apostillado. Feijóo ha remarcado su máximo respeto por el Parlamento gallego y ha pedido que cuando se debata sobre el número de diputados se reflexione, porque "lo importante no es la cantidad de parlamentarios, sino la calidad de ese Parlamento". "El Parlamento de Galicia lo que necesita es calidad y no cantidad", ha concluido.

 

Feijóo pide diferenciar entre debate parlamentario e insulto personal