jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Gobierno central a concretar su postura sobre la AP-9 y a "replantear" la estrategia respecto a esta autopista de peaje, porque el Ejecutivo autonómico no está de acuerdo con muchas de la decisiones adoptadas.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, se ha pronunciado de esta manera ante el proceso abierto por la UE sobre la última ampliación de la concesión sin concurso público a Audasa y después de que esta concesionaria haya advertido de que pedirá una indemnización de más de 1.000 millones si se anula ese contrato.

Núñez Feijóo ha insistido en que ese expediente por parte de la UE es "sobre sucesivas prórrogas de tres gobiernos distintos", y no solo del PP, y que la Xunta ha denunciado estos contratos que siempre tienen el mismo resultado: "que gana la concesionaria y pierden los consumidores".

Por eso, ha considerado que el Gobierno central como titular de la autopista "tiene que concretar su estrategia y su posicionamiento" y ha recordado que la comunidad autónoma lleva tiempo reclamado la transferencia de esta infraestructura porque "no está de acuerdo" con los últimos contratos con la concesionaria y no los hubiese firmado.

También se ha referido al informe del Consello Consultivo de Galicia que considera incorrecto el incremento de los peajes por la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago, por lo que cree que se han producido "una serie de desequilibrios en las prórrogas y las concesiones que conviene replantear y es el momento de ese replanteamiento".

Así que ha apuntado que la Xunta va a "darle tiempo" al Gobierno central para que aclare cuál es su postura al respecto.

Feijóo pide al Gobierno aclarar su postura y "replantear" la estrategia sobre la AP-9