jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido establecer un impuesto IVA superreducido de forma transitoria en el segundo semestre de este año para incentivar el consumo y reactivar el sector turístico.

Además, ha invitado al Gobierno a dar más peso político al turismo y establecer prioridades porque antes que una "gran revolución" con los coches eléctricos tienen que venir los turistas extranjeros a España.

En su intervención en el foro HotusaExplora, organizado por este grupo hotelero, el presidente gallego ha preconizado incentivar el consumo y abaratar determinados servicios turísticos de forma transitoria durante este segundo semestre y "probar a ver qué ocurre" porque está convencido de que no bajará la recaudación.

"Prioricemos los sectores que nos interesan y no queramos ser los primeros de la clase en sectores que son costosos (como el coche eléctrico) y no están maduros para hacer inversiones de este tipo", ha comentado.

El sector turístico no es "una prioridad política" para el Gobierno central, ha dicho, y ha reprochado también "que no haya elaborado un plan para la reactivación del sector aprovechando los fondos del Next Generation", el plan de la UE para reactivar la economía tras la pandemia.

En su opinión, el turismo nacional "no va a tener problemas", pero si España necesita 85 millones de turistas "lo primero que hay que trasladarles es que vienen a uno de los lugares mas seguros del mundo".

A este sector, ha añadido, no se le ha dejado trabajar "por una decisión gubernamental", por lo que reclamado ayudas directas a los ciudadanos para consumir en hoteles nacionales, tal como ha hecho la Xunta.

Finalmente ha considerado fundamental un pasaporte verde de la UE para empezar a dinamizar el sector y por efectuar pruebas PCR gratuitas.

Feijóo pide un IVA superreducido transitorio para impulsar el turismo