viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy una reforma electoral que garantice la elección directa de los alcaldes para dar "seguridad" a los ciudadanos y facilitar la "estabilidad política". Asimismo, apoyó la idea de extender ese mismo sistema a los presidentes autonómicos, aunque en una etapa posterior. Tras reunirse con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, Feijóo explicó a la prensa que esa reforma permitiría "dar un mensaje de seguridad a los ciudadanos que van a votar, sabiendo que su voto se traducirá de forma inmediata en el alcalde".

 

"Lo que quiero trasladar es que gobiernen los que ganen", algo que servirá "para dar seguridad y estabilidad", dos elementos que, consideró Feijóo, son un "activo económico importantísimo para salir de la crisis que todavía padecemos".

 

El presidente de la Xunta recordó que la idea de esa reforma se remonta a una reflexión iniciada por UCD en los años 80 y seguida por el PSOE, que ahora ha retomado el PP. "Hay que empezar por los alcaldes", opinó Feijóo, que recordó que en mayo de 2015 se elegirán más de 8.000 gobiernos locales en España, y añadió que después "se puede y se debe probablemente hablar de las Comunidades Autónomas".

 

Por otra parte, el presidente de la Xunta explicó que hoy abordó en la reunión con Hahn la manera de dar celeridad a la aplicación de los fondos europeos (UE) destinados a Galicia en el periodo 2014-2020. Feijóo concretó con el comisario la documentación necesaria para que esas ayudas puedan estar operativas "de forma inmediata", explicó.

 

En ese contexto, el presidente de la Xunta recordó que Galicia inició en 2011 una larga batalla para mantener las ayudas europeas, ya que la comunidad corría el riesgo de perder muchas ayudas al pasar a ser considerada en el periodo 2014-2020 una región desarrollada. Recordó que, pese a que en un principio estaba abocada a mantener el 60 por ciento de los fondos de desarrollo regional recibidos entre 2007 y 2013, finalmente Galicia logró mantener para el actual periodo presupuestario el 80 por ciento de los fondos, algo más de 2.800 millones de euros.

 

Núñez explicó que es la cuarta vez que se reúne con el comisario Hahn y confió en que éste continúe en el próximo Ejecutivo comunitario, que se anunciará este miércoles. Asimismo, valoró que se haya invitado a Galicia a participar este martes en el VI Foro de Cohesión sobre las oportunidades y los retos de la política de cohesión en el futuro.

 

Recordó que Galicia es la única comunidad española que participa en ese "foro de alto nivel", al que asistirán sólo "cuatro o cinco regiones de toda la UE. Ello responde, añadió, a que la comunidad "está siendo elegida como una de las 300 regiones europeas que la CE pone de ejemplo de cómo se pueden utilizar y gestionar los fondos europeos".

 

Feijóo pide la elección directa de alcaldes para dar estabilidad y seguridad