jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido perdón este lunes en Vigo a la juventud gallega por carecer de las vacunas que serían necesarias para vacunarlos cuanto antes a todos, cuestión que depende del Ministerio de Sanidad.

“Si podemos o no adelantar las vacunas dependerá del número de vacunas que nos dispense el Ministerio de Sanidad. Ojalá. Nosotros tenemos capacidad para dispensar 100.000 vacunas diarias. Esta semana vamos a vacunar a unas 240.000 personas, si tuviéramos vacunas suficientes estas 240.000 personas quedarían vacunadas entre lunes, martes y la mañana del miércoles”, ha dicho el presidente en un acto en el IES Politécnico.

Feijóo ha señalado que si las vacunas llegan, el Sergas vacunará a los estudiantes antes de que comience el curso lectivo, y que de no ser así será porque no hay “vacunas suficientes para poder hacerlo antes”.

De cómo vayan llegando y de cuándo se podrá vacunar irá informando la Xunta en tiempo y forma pero, entretanto, el presidente ha pedido prudencia “en sus conductas sociales e individuales” a quienes todavía no han sido llamados para recibir su dosis.

Feijóo ha señalado que actualmente la media de edad de positivos en Galicia ronda los 35 años y que en las UCI de los hospitales gallegos hay personas de 22 y 25 años.

“Por tanto pido que se cuiden, y a pesar de que su capacidad respiratoria y sus órganos vitales son mucho más resistentes que los de los mayores, eso no significa que no puedan contraer la infección”, ha recordado Feijóo.

Feijóo pide perdón a los más jóvenes por no tener vacunas que inyectarles ya