jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes en Fitur el Xacobeo 2021, un proyecto que ha definido como “la mejor marca de España” porque “une a todos”. “El Xacobeo une a todos, independientemente de creencias, ideologías, culturas o costumbres”, ha dicho el dirigente popular durante su visita al pabellón de Galicia, donde ha estado acompañado por el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado. Nuñez Feijóo ha destacado que el objetivo es hacer del Xacobeo 2021 el punto de partida de una "era xacobea" de 5.000 días que abarque los próximos tres años santos (2021, 2027 y 2032).

 

"Comenzamos una aventura: 5.000 días de caminata, festivales, encuentros, hospitalidad, concordia y valores", ha dicho. El presidente gallego ha subrayado que “no hay nada más transversal" en el continente europeo que el Camino de Santiago y ha remarcado que son tiempos en los que España y Europa necesitan “más que nunca” los valores del Camino:

 

"Hospitalidad, concordia, apertura y solidaridad. Estos son nuestros valores y queremos transmitirlos y compartirlos”. Del expositor de Galicia en la Feria Internacional del Turismo, Nuñez Feijóo ha destacado el llamado “Túnel del Camino”, una experiencia que permite a los visitantes sumergirse en los diez itinerarios jacobeos. Durante su intervención, Núñez Feijóo ha incidido en que tanto Compostela siempre han sido y serán la casa de todos, una realidad que representa el abrazo al apóstol Santiago y que corroboran los casi 350.000 peregrinos de más de 180 países que visitaron Galicia en 2019, "un nuevo récord".

 

"Si queréis un abrazo al llegar, venid al Camino", ha dicho. Asimismo, ha recordado los 5 millones de turistas que acogió Galicia en 2019 y los más de 11 millones de visitantes que pernoctaron en la región. Según el dirigente popular, Galicia es la comunidad donde más ha crecido el turismo en 2019, un 6 por ciento, y el 24 por ciento de los visitantes que llegan a Galicia son extranjeros, un total de más de 1,4 millones de turistas.

 

Ha destacado además que el 99,4 % de los turistas llegaron a territorio gallego en el último año aseguran que volverían y el 99,5 % recomienda visitar la región: “Este es el mejor marchamo de calidad”, ha dicho al respecto. En su opinión, esta mejora se refleja no solo en la cantidad, sino en los ingresos del sector hotelero, que pasaron de 239 millones de euros en 2009 a 314 millones en la actualidad.

 

El popular ha subrayado que Galicia es la segunda comunidad con los certificados de calidad Q más altos, con un total de 290: “Somos los primeros en desarrollar un certificado de calidad para hacer visibles las rutas jacobeas”. “No nos interesa la cantidad, sino la calidad”, ha señalado. A pesar de las críticas de los últimos días con el Gobierno central, sobre todo a cuenta del impago de la mensualidad del IVA de 2017, Núñez Feijóo no ha dudado en saludar y fotografiarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado el pabellón de Galicia.

Feijóo presenta en Fitur el Xacobeo 2021, un proyecto que "une a todos"