jueves. 28.03.2024

Con la toma de posesión de tres nuevos conselleiros y la correspondiente remodelación del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo arranca la última fase del actual mandato con una Xunta que pasa de ocho a diez carteras y que busca "encarar la recuperación económica".

 

En su intervención tras las respectivas tomas de posesión con la fórmula del juramento, utilizada por todos estos nuevos miembros del Gobierno, Núñez Feijóo ha recordado a las primeras personas que lo acompañaron en el primer Gobierno de su Presidencia, en 2009, de los que hoy solo son conselleiros Rueda, Mato y Quintana, un equipo, aquel, que formó en uno de los momentos más difíciles, ha precisado, cuando comenzada una crisis desgarradora.

 

Ha apuntado, en su discurso de esta mañana, que la actual es una situación "muy diferente", puesto que ya ha comenzado la recuperación económica, que se puede medir en el descenso del desempleo o en el mayor crecimiento, así como en el control del déficit y de la deuda. No obstante, ha subrayado que "detrás de las estadísticas están las personas" y el nuevo contexto exige "nuevas políticas, nuevas actitudes y nuevos equipos" para intensificar justamente la acción política, fundamentalmente en el eje social, porque si bien la crisis comienza a ser pasado -ha dicho- no lo es así para todos los gallegos y hay algunos que la ven aún (la recuperación) "solo en los periódicos".

 

También ha anunciado Feijóo que se dará prioridad al sector primario, pues la pesca y el medio rural no son solo cimientos económicos de Galicia, sino parte de su esencia, por lo que serán reforzados como "una apuesta de futuro".

 

El presidente de la Xunta ha destacado que, asimismo, serán claves para el nuevo gabinete la vinculación del impulso económico a las políticas de empleo y cobrarán, igualmente, más intensidad, las infraestructuras y la ordenación del territorio, que en la etapa anterior han estado condicionados por la prioridad de las políticas sociales.

 

Del anterior equipo, Núñez Feijóo solamente prescinde de la hasta la fecha conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, cuya dimisión había sido demandada en numerosas ocasiones y por diversas instancias, que es sustituida por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, también médico y con experiencia en gerencia sanitaria. Otras áreas han sido remodeladas, como Medio Rural e do Mar, que se divide en dos y mantiene en la segunda competencia a la conselleira actual, Rosa Quintana, mientras que entra en el gobierno para hacerse cargo de la primera la alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez.

 

Además, Traballo e Benestar se divide y da lugar a la Consellería de Política Social, que encabeza la tercera incorporación, la del exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela. Núñez Feijóo se ha referido, uno a uno, a varios de sus compañeros de Gobierno, empezando por la que abandona esta responsabilidad, Rocío Mosquera, de quien ha resaltado su esfuerzo en la mejora y apertura de nuevos centro

 

s de salud y en la ampliación de los derechos de los ciudadanos, para resumir que dejó el país con una sanidad mejor que la que encontró. De su sustituto, ha subrayado sus conocimientos y "brillante" experiencia profesional, y ha destacado haber sido capaz de merecer la confianza de quienes mejor lo conocen, sus vecinos de Baiona.

 

Ha hecho referencias Feijóo, aparte de a los conselleiros que vieron remodeladas sus carteras, a los otros dos nuevos integrantes del Gobierno, caso de Ángeles Vázquez, alcaldesa de Melide, de quien ha afirmado que no hay que explicarle qué es el medio rural, porque vive en él y de él vive su familia, y a la que ha pedido que haga lo mismo que viene haciendo, pero ampliando el radio de acción a toda la Comunidad. Sobre Rey Varela, ha afirmado que se hace cargo de la Consellería que supone "uno de los mayores desafíos" de la Xunta.

 

Finalmente, Núñez Feijóo ha manifestado que la renovación que le demandan los gallegos no concluye con la configuración del Gobierno, sino que se concretará en las próximas semanas con los presupuestos del próximo año y el debate del estado de la Autonomía.

 

Al acto de toma de posesión, en el salón noble del Pazo de Raxoi, han asistido numerosas autoridades, como la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; la Valedora do Pobo, Milagros Otero; los rectores de las universidades gallegas, y los presidentes del Consello da Cultura Galega, Relacións Laborais y Económico e Social.

Feijóo presenta un equipo remodelado que "encarará la recuperación económica"