viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará este miércoles, en la apertura del Debate del Estado de la Autonomía, a su Comunidad "como la mejor para construir familia" y, además, planteará los motivos por los que ésta encarará su "mejor decenio". En los últimos días, han explicado a Efe fuentes del Gobierno gallego, el máximo mandatario autonómico ha estado junto a miembros de su gobierno cerrando los detalles finales de las medidas a anunciar y que ha estado preparando en las últimas semanas.

 

El trabajo ha sido intenso, pues han indicado que es el último debate de la década de 2010 y el de preparación de la de 2020, marcada por tres Xacobeos, el decenio que confían sea "el mejor de la historia de la Comunidad". Por ello, han avanzado, Núñez Feijóo ahondará en la fórmula que lleva aplicando desde 2009, año en el que fue investido por primera vez, y que resume en estabilidad, centralidad y previsión, tres pilares que, cree, han hecho que Galicia sea un referente a nivel nacional.

 

En ese sentido, contrapondrá su modelo al que el Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez ha instalado en España, con "paralización de proyectos estratégicos, falta de diálogo y ausencia de soluciones reales, así como uso electoralista", el que se da, así lo comunicará porque es lo que a su juicio ocurre, a la deuda de 700 millones contraída con Galicia. En todo ello ve Feijóo una fórmula "cortoplacista y electoralista" de entender la política, con consecuencias que Galicia "está padeciendo" y por tal motivo se ratificará en la hoja de ruta seguida por su Ejecutivo, del cual dice que no se mueve pensando en elecciones.

 

Con este panorama, hará especial hincapié en lo que funciona, han anticipado, con capítulos destacados dedicados a la educación plurilingüe, tecnológica y orientación al mundo laboral; a la "mejor sanidad pública" y apoyo a los hogares; así como a la modernización industrial y sectores primarios. Atención especial recibirán, asimismo, han adelantado, las acciones de conciliación y apoyo a familias con hijos o que quieran tenerlos.

 

Así, habrá "doce medidas" para los otros tantos meses que restan de mandato, orientadas a seguir consolidando a Galicia como la "mejor comunidad para construir familia". Entre ellas, se mejorará la Tarxeta Benvida que disfrutan la mayoría de las familias y habrá nuevas líneas de ayudas con las empresas en mente para mejorar la conciliación en los lugares de trabajo.

Feijóo presentará la Galicia ideal para hijos y que encara su "mejor decenio"