viernes. 29.03.2024

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presumió en su tradicional discurso de fin de año de gobernar una Galicia estable frente a situaciones de incertidumbre en España, Europa y el mundo. En el discurso de diez minutos pronunciado en una escuela de secundaria de Ourense en la que estudió, Feijóo afirmó que "la Galicia que va a entrar en 2020 está en un mundo complejo, en una Europa que afronta serias disyuntivas y en una España sometida a sobresaltos".

 

Así, añadió que "en ese contexto lleno de sorpresas poco tranquilizadoras, Galicia forma parte de los pueblos que consideran la estabilidad como un requisito para el bienestar de las personas".

 

El presidente gallego, que gobierna en la Xunta desde hace once años, aún no ha desvelado si se concurrirá de nuevo a los comicios autonómicos previstos para 2020. "La experiencia demuestra, en efecto, que la inestabilidad conduce a la parálisis política" al "atraso interminable de decisiones urgentes", añadió en el discurso grabado y emitido por el canal de televisión público autonómico TVG.

 

Según el mandatario gallego y líder del PP en esta Comunidad, "la política que propicia la inestabilidad deja de ser un motor de la sociedad para convertirse en un obstáculo", a la vez que "la política cautiva de posiciones extremas, altera la armónica convivencia de las personas".

 

Feijóo expresó también un mensaje de "solidaridad" con personas y colectivos en "situaciones difíciles", entre los que enumeró a enfermos, marginados, emigrantes, víctimas e violencia machista o "trabajadores de industrias golpeadas por problemas internos o por decisiones o indecisiones de índole política".

 

Además, hizo referencia a una serie de medidas adoptadas por su gabinete relativas a asuntos sociales y de bienestar económico en Galicia, reiteró su petición de recursos que considera que le debe el Gobierno central y reclamó políticas de industrialización.

 

El mandatario gallego aludió en su discurso desde una de las aulas del colegio orensano a los resultados del último informe Pisa, un estudio de la OCDE que evalúa el sistema educativo en más de setenta países. Feijóo aseguró que dicho informe, elaborado en base a una serie de pruebas efectuadas entre escolares de 15 años, "sitúa a Galicia en cabeza de las autonomías españolas en ciencia y en los primeros puestos en matemáticas".

 

El informe atribuye a los alumnos gallegos 510 puntos en ciencias, por encima de la media de 483 en España y 489 en el conjunto de países de la OCDE; y 498 puntos en matemáticas, también superando los 481 de España y los 489 de la OCDE.

 

Para el mandatario gallego, eso es "un mérito de los escolares, profesores, familias y la sociedad en la que viven" y destacó que "nunca será suficiente el esfuerzo por dotar el sistema educativo no solo de herramientas pedagógicas, sino también de valores como a tolerancia".

Feijóo presume de Galicia estable frente a incertidumbres en España y Europa