sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este viernes el curso universitario gallego 2021-2022 en un acto en el que ha subrayado su objetivo de movilizar en torno a 3.000 millones de euros para las universidades en el periodo 2022-2026.

Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de A Coruña (UDC), que ha acogido este mediodía el acto de apertura del nuevo curso universitario gallego, acompañado por el conselleiro de Educación y Universidad, Román Rodríguez, y los rectores de la UDC, Julio Abalde; de la USC, Antonio López, y de la UVigo, Manuel Reigosa.

En su intervención, Núñez Feijóo ha recordado que las universidades reciben 450 millones de euros anuales de la Xunta y ha revelado su intención de transferir hasta el 2026 unos 3.000 millones de euros para "garantizar la transformación y desarrollo de la universidad".

Recibirán estos fondos, ha indicado, al amparo de sus planes de estabilidad financiera y se regirán por seis ejes, que serán la financiación global, la internacionalización, la relación con la empresa, la investigación, la innovación en la docencia y la responsabilidad social.

"Galicia será capaz de tomar la delantera", ha garantizado el presidente gallego.

Así, Núñez Feijóo ha confiado en la seguridad del curso 2021-2022, ya que ha asegurado que los menores de 20 años tendrán "la oportunidad" de estar vacunados "con fecha máxima del 19 de septiembre".

En alusión al coronavirus, el presidente ha querido elogiar el "papel determinante" que tuvieron "el conocimiento, la ciencia y la universidad en la gestión y la lucha y la superación de la pandemia".

También se ha referido al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario para señalar que "el modelo de financiación se ajusta en gran medida" al que se ha implementado en Galicia en los últimos años.

"Galicia está a la cabeza y va a seguir apostando por la excelencia", ha destacado Feijóo, que ha indicado que hasta 2026 se implantarán trece nuevos máster en la comunidad y entre diez y doce grados.

Por su parte, Julio Abalde ha esperado que la próxima ley orgánica de universidades instaure "un nuevo modelo básico de financiación, capaz de revertir, como ya figura en el anteproyecto presentado, de una vez por todas, la insuficiencia de recursos públicos y privados disponibles para los campus".

"Esa insuficiencia nos sitúa sistemáticamente en inferioridad de condiciones con los países de nuestro entorno, con los que nos comparan. Necesitamos una financiación suficiente, duradera y estable", ha reivindicado.

En el acto, el profesor titular de la Universidad del Área de Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría, decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual, Luis Hernández Ibáñez, ha impartido la lección inaugural "Fantasía, juego y otras realidades. El reto de hacer visible la imaginación".

Entre otros, han asistido a la ceremonia el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Antes de acceder al acto, el BNG y el PSdeG han defendido el fortalecimiento de la universidad pública y más financiación para este sistema, que los nacionalistas han cifrado en unos 70 millones de euros, por lo que han reclamado a la Xunta su compromiso con este objetivo.

Feijóo promete una financiación universitaria de 3.000 millones hasta el 2026