jueves. 18.04.2024

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que Galicia propondrá en la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, la reducción del Impuesto de Valor Añadido (IVA) de la luz y del gas en España, “mientras dure la escalada masiva de precios y cumpliendo la normativa de la Unión Europea”, precisó.

“Trasladaremos la propuesta de bajar el IVA entre el tipo superreducido y el reducido de la electricidad y del gas”, anunció, durante la rueda de prensa del Consello, recordando que los Presupuestos Generales del Estado estaban confeccionados con una previsión de ingresos para un precio del barril de petróleo a 60 euros; “y hoy, está a más del doble, es decir, a 140 euros, con la previsión de que en las próximas semanas siga subiendo”.

Después de resaltar que el litro de gasóleo podría llegar a los dos 2 euros, en los próximos días, Feijóo incidió en que ni el campo, el mar, la industria y los hogares pueden seguir soportando los precios de la factura eléctrica y del gas. “Así no se puede pescar, no se puede mantener el ganado y los hogares no pueden seguir pagando estos precios astronómicos”, abundó, resaltando que algunas empresas ya se vieron obligadas a suspender su actividad común.

El presidente de la Xunta concluyó subrayando que la invasión de Ucrania y la pandemia serán otros de los puntos centrales de la orden del día de la reunión, que tendrá lugar en la Palma.

Feijóo propondrá en la conferencia de presidentes reducir el IVA de la luz y del gas en...