viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este viernes una "buena noticia" la detención del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que "detener a un prófugo es lo normal", ha sostenido.

Tras participar en un acto en Santiago de Compostela, Núñez Feijóo ha pedido ser "muy respetuoso" con las decisiones judiciales y ha dicho que hay que aguardar a la decisión que tomen las autoridades italianas, país donde fue detenido ayer jueves el político catalán, para saber en qué situación queda.

En cualquier caso, el titular de la Xunta y dirigente del PP gallego ha mostrado su confianza en que las autoridades judiciales italianas "actúen en consecuencia y respeten la independencia de la justicia en España, así como las competencias propias de un estado miembro" de la UE cuyos alto tribunal ha declarado "prófugo" a una persona.

Núñez Feijóo ha insistido, además, en que aguarda que todos los ciudadanos sean "iguales ante la ley" y ha remarcado que ninguna persona "por mucha relevancia pública que pueda tener" puede saltarse la justicia y tener privilegios de los que carecen el resto de ciudadanos sin esa relevancia.

Ha señalado que "detener a un prófugo es lo normal" y ha añadido que "lo que es excepcional es que un prófugo reclamado por la justicia de un país democrático de la Unión Europea pueda estar predicando contra las instituciones democráticas españolas, y la justicia española, y lo haga con sueldo, coche y secretaria".

Feijóo, sobre Puigdemont: "Detener a un prófugo es lo normal"