sábado 4/12/21

Feijóo rechaza las críticas sobre la Alta Velocidad hacia el Noroeste

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado esta mañana las voces críticas de miembros de determinadas fuerzas políticas que critican las inversiones de la Alta Velocidad hacia el Noroeste peninsular. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado esta mañana las voces críticas de miembros de determinadas fuerzas políticas que critican las inversiones de la Alta Velocidad hacia el Noroeste peninsular. "Nos parece sorprendente que haya alguna crítica en relación con el tren de Alta Velocidad, después de que las principales comunidades autónomas tengan resuelto el tren de Alta Velocidad", dijo el máximo mandatario gallego en el acto de presentación del anteproyecto de reforma de la estación de Santiago de Compostela. El presidente gallego se ha declarado "absolutamente partidario de las infraestructuras" y ha lamentado que "la discusión" surja en el momento de conexión del Noroeste". "La discusión que surge con el tren de Alta Velocidad se da justamente cuando se está conectando con el Noroeste, no surgió en el año 1992 cuando se conectó Madrid con Sevilla, no surgió cuando Madrid se fue conectando con el Mediterráneo, no surgió cuando se conectó con Aragón, no surgió cuando se conectó con Cataluña,...", ha incidido.

 

"Parece sorprendente -continuó- que surja justamente cuando se trata de conectar Madrid con seis millones de habitantes que son justamente los que vivimos en Castilla y León y Galicia, y que esto sirva a demás para conectar Galicia con Portugal". "Pero, en fin -prosiguió el presidente-, es evidente que hay ciudades como Huesca o Albacete que tienen AVE y nosotros, como es natural, lo celebramos, pero nos parece sorprendente que se discuta si ciudades como A Coruña, Vigo, Santiago u Ourense pueden o no pueden tener AVE". "Estamos acostumbrados a que cada vez que se hacen infraestructuras hacia el Noroeste surjan voces de partidos políticos cuestionando que esas infraestructuras deberían de quedar exclusivamente en el sur y en el Mediterráneo.

 

Estamos acostumbrados, lo cual no significa, como es lógico, que volvamos a sorprendernos con esta discusión ficticia sobre el tren de Alta Velocidad al Noroeste", incidió. Feijóo realizó estas manifestaciones en el acto de presentación en el Ayuntamiento de Santiago de las obras de reforma de la estación de ferrocarril, junto con el alcalde, Agustín Hernández, y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. El representante de Fomento explicó que el anteproyecto de Adif para la estación compostelana contempla la nueva estación intermodal que también integrará la estación de autobuses. Niño dijo que en una primera fase se llevarán cabo una serie de actuaciones con el horizonte del año 2018, fecha prevista para la llegada a Galicia de la Alta Velocidad procedente de la Meseta.

 

En esta primera fase del anteproyecto, que estará redactado antes del verano y cuyas obras se licitarán antes de finalizar 2015, según Niño, se actuará sobre las vía y los andenes, se reformará y ampliara el edificio de viajeros, se ejecutará un nuevo paso inferior y se mejorará el aparcamiento de vehículos. La inversión se situará entre los 15 y 20 millones de euros. A la pregunta de por qué se presenta hoy el anteproyecto si no estará redactado hasta el mes de julio, el alcalde de Santiago de Compostela dijo: "lo damos a conocer cuando consideramos que es el momento", mientras que Feijóo afirmó: "parecía que podía entenderse que los compromisos en infraestructuras iban a diluirse, hoy es la prueba de que los compromisos en infraestructuras continúan". Desde hoy lunes las inauguraciones quedan prohibidas, una vez que ya se han convocado las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

 

Feijóo rechaza las críticas sobre la Alta Velocidad hacia el Noroeste
Comentarios