jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió a los seis primeros científicos que se incorporan a los centros de investigación universitaria de Galicia procedentes de otros países y de otras comunidades autónomas, y que están contratados al amparo del Programa de atracción y retención del talento de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Acompañado del conselleiro Román Rodríguez, Feijóo les dio la bienvenida a los seis científicos que “desde ya se ponen a trabajar al servicio de Galicia y del conjunto de la sociedad”. “Todos ellos son investigadores con una importante trayectoria profesional en sus respectivos ámbitos, que ahora van a desarrollar su labor desde los centros de investigación punteros que tenemos en nuestra Comunidad”, abundó el presidente de la Xunta, que aprovechó para reconocer la importancia de la labor científica que “se puso de manifiesto, aun más si cabe, en el actual momento de pandemia mundial”.

La Xunta lanzó por primera vez el año pasado el Programa de captación y retención del talento investigador, dotado con 5 millones de euros, con el objetivo de incorporar 15 científicos distinguidos (10 en la modalidad de atracción y cinco en la de retención) a sus ocho centros de investigación punteros. Además de los cinco de retención, en estos momentos están ya trabajando en estos centros seis científicos (a razón de dos por universidad) de la modalidad de atracción, mientras que los cuatro restantes de esta modalidad que ya están seleccionados, disponen de cuatro meses para su incorporación.

Dos por cada universidad
Así pues, en la Universidad de A Coruña (UDC), se incorporaron al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas-Instituto de Investigación Biomédicas de A Coruña (CICA-INIBIC) un investigador especialista en ciencias de la tierra e hidrología de suelos en sistemas agrícolas y forestales procedente de la Universidad Wageningen de los Países Bajos, y otro especialista en nanobiotecnología del Centro de Investigación en Biomateriales de San Sebastián y especializado en nanotecnología de carbono y grafenos.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) cuenta con un especialista en Física nuclear de altas energías por la Universidad de Pekín y procedente de la Organización Europa para la investigación nuclear (CERN) que está incorporado al IGFAE (Instituto Gallego de Físicas de Altas Energías) y otro procedente del Instituto Catalán de Investigación Científica (ICIQ) que se incorpora al CIQUS (Centro Singular de Investigación Química Biológica y Materiales Moleculares).

Por su parte, la Universidad de Vigo (UVigo) incorpora al CINBIO (Centro de Investigación Biomédica) una especialista química procedente de la Universidad de Zurich, y otro científico procedente de la Universidad de Bristol, especialista en economía circular, que se incorpora a ECOBAS (Economics and Bussiness Administración for Society).

Apoyo a la carrera científica
Este Programa de retención y atracción del talento forma parte del conjunto de iniciativas de la Xunta para el apoyo a la carrera científica en Galicia, desde el inicio de la etapa de formación predoctoral, los contratos posdoctorales y ahora esta nueva acción para asentar investigadores distinguidos de reconocida trayectoria profesional en las estructuras de investigación punteras. De hecho, Galicia es la única Comunidad que cuenta con un programa completo de formación investigadora.

A mayores, el Gobierno gallego mantiene el apoyo estructural y estable de los principales agentes de investigación universitario, lo que asegura su funcionamiento a lo largo de los años con la consolidación de proyectos científicos a medio plazo. En este ámbito se enmarca la línea de 20,5 M€ para financiar el funcionamiento de los ocho centros de investigación universitaria en Galicia, que son los principales agentes científicos de nuestra Comunidad; así como los 24 M€ destinados a los 300 grupos de investigación (la escala científica siguiente a la de los centros de investigación) funcionando en estos momentos en las universidades gallegas.

Feijóo recibe a los primeros seis científicos del Programa de atracción de talento