lunes 29/11/21

Feijóo recuerda el 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas como el inicio del "sueño" democrático

“El 20 de octubre de 1981 Galicia empieza a realizar su propio sueño. Un sueño construido con papeletas que dieron forma a la voluntad popular, e iniciaron un camino que no se interrumpió en estos cuarenta años”, dice
feijoo-40-aniversario-elecciones-autonomicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó hoy el 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas como el inicio del “sueño” democrático que construye una Galicia libre, igualitaria y fraterna.

“El 20 de octubre de 1981 Galicia empieza a realizar su propio sueño. Un sueño construido con papeletas que dieron forma a la voluntad popular, e iniciaron un camino que no se interrumpió en estos cuarenta años”, recordó, subrayando que en esas primeras elecciones “dejamos de ser un pueblo de ausencias para hacernos presentes en nuestra historia”.

Durante el acto de clausura de la jornada conmemorativa celebrada en el Parlamento de Galicia, Feijóo resaltó que con estos primeros comicios da comienzo un período sin parangón en nuestra historia, en el que las energías ciudadanas que permanecían escondidas se despliegan en todos los ámbitos imaginables.

En esta misma línea, destacó que el juego de partidos consubstancial con la democracia representativa, surge en Galicia con el contrapunto del galleguismo afectivo en el que trabajaron a destajo hombres y mujeres que empeñan por tejer vínculos insoslaiables entre los gallegos.

“Podemos afirmar que el autogobierno nace con dos ágoras democráticas: el Parlamento como sed de la voluntad popular, análogo a las asambleas legislativas de otras democracias; y junto a él un foro invisible pero efectivo definido por una galleguidad en la que no está reservado por nadie el derecho de admisión. He ahí los dos ejes que explican este éxito colectivo que dio comienzo el 20 de octubre de 1981”, explicó, incidiendo en que ese plus que representa la vivencia común de Galicia explica la principal peculiaridad de la democracia gallega.

El titular del Gobierno gallego concluyó destacando que en estas cuatro décadas, la democracia en la Comunidad no solo sobrevivió, sino que se fortaleció. Y, sobre este punto, aprovechó el acto para agradecer la labor de todos aquellos parlamentarios pioneros.
 

Feijóo recuerda el 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas como el inicio...
Comentarios