sábado. 20.04.2024

La Xunta ha reiterado hoy que pidió al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, una "prospección" de todas las instalaciones de almacenamiento de pirotecnia e hizo un llamamiento a la población a que informe de movimientos sospechosos de explosivos, indicó hoy el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

 

El responsable de la Xunta, que presentó un proyecto interuniversitario en el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, dijo haber presentado esa petición tras la explosión el pasado miércoles de un almacén ilegal de explosivos de pirotecnia en el municipio pontevedrés de Tui, en el que murieron dos personas y resultaron heridas varias decenas.

 

En declaraciones a un grupo de periodistas, Feijóo dijo haber pedido la semana pasada a Villanueva una "prospección" de esas instalaciones, incluido un "plan de inspección de las diecinueve" plantas de almacenamiento de pirotecnia.

 

"Me parece imposible que una persona que llevaba desde hace muchísimo tiempo esta pirotecnia (...) cómo pudo localizar esos explosivos al lado de sus vecinos, incluso al lado de sus parientes. Es una negligencia muy grave", comentó Feijóo. Asimismo, indicó que ha hecho un llamamiento a que si la población "ve un movimiento de personas llevando determinados objetos", en alusión a material pirotécnico de modo ilegal, lo denuncie.

Feijóo reitera la petición de examinar todas las instalaciones de pirotecnia