viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el inicio del curso con una Formación Profesional consolidada, sinónimo de competitividad, empleabilidad y adaptación al entorno laboral, y con la vista puesta en una nueva estrategia para afrontar los retos futuros y poner nuevas metas.

Al respeto, avanzó que los objetivos de esta nueva hoja de ruta serán, entre otros, potenciar la red de centros referentes en este ámbito; seguir conformando una oferta flexible y adaptada a las demandas del tejido productivo; y reforzar la colaboración con el tejido empresarial.

Después de recordar que hoy comienzan su andadura 209.000 estudiantes de ESO, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial y FP, Feijóo subrayó durante una visita al Centro Integrado de FP Ferrolterrra que la Formación Profesional continúa creciendo en Galicia, con la previsión de conseguir la cifra récord de los 60.500 alumnos, casi 3.000 más que en el curso 2020-2021, es decir, un incremento del 5,2%. De hecho, desde el curso 08/09, cuando había 34.746 alumnos, el crecimiento es del 74%.

En esta línea, incidió en que esta modalidad de enseñanza fue una de las principales apuestas educativas del Gobierno gallego en la última década, recordando, a modo de ejemplo, que se hace doce años solo había 11 centros integrados de Formación Profesional, hoy llegan a 23. “Cuadriplicamos el número de viveros de empresa en estos centros, con unos 26; pasamos de no tener ningún ciclo plurilingüe a tener 58; pusimos en marcha los másteres FP, con 13 titulaciones centradas en áreas como la inteligencia artificial, el big data, el desarrollo de videojuegos, el mantenimiento de vehículos híbridos o la ciberseguridad; además de poner en marcha a FP Dual que, con unas tasas de inserción laboral que superan el 92%, en este curso conseguirá la cifra récord de 163 ciclos para formar la más de 2.000 alumnos”, añadió.

En relación a la Ferrol, el titular de la Xunta precisó que la ciudad cuenta con 9 centros que imparten enseñanzas de FP, con más de 80 ciclos -15 de ellos relativos a la FP Dual-, y con cuatro másteres.

Feijóo concluyó resaltando el compromiso de la Administración autonómica con las infraestructuras educativas de la comarca. Al respecto, confirmó un presupuesto de 5 millones de euros para llevar acabo, entre otras obras, la ampliación del CIFP Ferrolterra y las rehabilitaciones integrales del CEIP Almirante Juan de Lángara y Huarte, el CEE Terra de Ferrol y el IES Catabois; una dotación que se sumará a los 13 millones de euros invertidos desde 2009 en esta materia.

Feijóo resalta que la FP Dual conseguirá en este curso la cifra récord de 163 ciclos...