viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este domingo la configuración de su nuevo Gobierno, con importantes cambios para afrontar la crisis sanitaria, tales como la creación de una vicepresidencia económica y la existencia de una Consellería íntegramente dedicada a empleo. También ha comunicado cambios para dos consellerías imprescindibles en la batalla contra la Covid-19, Sanidad y Educación, carteras en las que ha relevado a los respectivos responsables de cada área.

 

Tras una gestión salpicada de críticas hacia dos de los pilares de los servicios públicos en la Comunidad, Núñez Feijóo ha optado por cesar a Jesús Vázquez Almuiña y encargar la gestión sanitaria a Julio García Comesaña, quien desde julio de 2019 ostentaba el cargo de director del Área de Gestión Integrada de Vigo tras estar también en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. En el ámbito educativo, en las últimas semanas Núñez Feijóo mostró su malestar con la gestión relativa a la vuelta a las aulas en este nuevo curso y admitió que no se había estado “a la altura”. En base a ello, uno de los cambios más significativos se produce en la Consellería de Educación de la que se cae Carmen Pomar -a punto de cumplir dos años al frente del cargo-.

 

Las competencias en materia educativa vuelven, así las cosas, a vincularse al departamento de Cultura, con Román Rodríguez al frente quien, desde febrero de 2015 hasta septiembre de 2018, ya fue conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Otra de las incorporaciones al Ejecutivo gallego es la de María Jesús Lorenzana Somoza, que estará al frente de la nueva Consellería de Empleo e Igualdad.

 

El área laboral se desliga así de la de Economía, que se eleva a rango de Vicepresidencia Segunda que ocupará el monfortino Francisco Conde, que mantendrá competencias en Economía, Empresa e Innovación. Alfonso Rueda será el vicepresidente primero -antes el único del Ejecutivo- y ostentará las responsabilidades Presidencia y Justicia a las que ahora suma Turismo. Mantienen sus responsabilidades Valeriano Martínez (Hacienda, que suma Administración Pública), Ángeles Vázquez (Medio Ambiente, Territorio y Vivienda), Ethel Vázquez (Infraestructuras y Movilidad), Fabiola García (Política Social), José González (Medio Rural) y Rosa Quintana (Mar). El nuevo Gobierno gallego queda así conformado por once consellerías, dirigidas por seis hombres y cinco mujeres, además del propio presidente.

 

Tras la toma de posesión de su cargo por cuarta vez formalizada este sábado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este domingo el decreto con la estructura y los nuevos conselleiros, el cual será publicado el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia. Todos ellos tomarán posesión del cargo mañana a primera hora en un acto institucional para, inmediatamente después, participar en la primera reunión del Gobierno gallego en esta Legislatura.

Feijóo retoca el Gobierno con vicepresidencia económica y Consellería de Empleo