viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido este viernes a la líder del BNG, Ana Pontón, y al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, con quienes se ha reunido por separado durante más de cinco horas en total en la sede del Gobierno gallego y durante las que no han cerrado ningún gran acuerdo.

Todos han destacado en sus comparecencias ante los medios la receptividad y el diálogo constructivo durante las reuniones para luchar contra la pandemia, si bien Núñez Feijóo ha asegurado que para buscar "puntos de encuentro" hubiese sido "más útil" que los tres hubiesen celebrado una única reunión.

En cualquier caso, ha aprovechado para avanzar que Galicia comenzará la vacunación contra la covid-19 del grupo de entre 56 y 65 años una vez pase la Semana Santa y ha destacado la buena situación sanitaria de la comunidad, si bien ha apelado a la prudencia para intentar evitar una cuarta ola.

El presidente de la Xunta ha destacado que Galicia goza de una situación "excepcional" en cuanto a la estabilidad política y ha indicado que le gustaría sumar a BNG y a PSdeG a hacer "cosas juntos", si bien ha reconocido que desde que gobierna en 2009 no hay una "buena agenda" de acuerdos entre el partido mayoritario y los del resto de la Cámara.

Además, ha opinado que sería "bueno no caer en determinados tics" que centran la política en el conjunto de España y ha abogado por no pecar ni de extremismos ni de radicalidad que considera se dan en otras partes del país.

Núñez Feijóo ha destacado que las reuniones fueron "positivas", en líneas generales, para "restablecer la confianza y el diálogo que, más que bueno en este momento, es obligatorio" y se ha mostrado convencido de que es preciso mandar un mensaje de unidad a la población para combatir la pandemia sanitaria, económica y social.

En su intervención ha destacado la partida de 160 millones de euros dedicados al rescate de sectores afectados y ha censurado el reparto "discriminatorio" hecho por el Gobierno central de los distintos fondos repartidos entre las comunidades autónomas, el último, el dedicado a autónomos, que "se reparten como le da la gana al Ejecutivo y siempre benefician a los mismos y perjudican a los mismos".

Ha incidido en la delicada situación del sector industrial en Galicia, con 15.000 empleos en un situación "límite" por las políticas del Gobierno central, tanto en el sector naval público, como en las electrointensivas, en la industria forestal (Ence) o en la térmica.

Sobre los fondos Next Generation ha recordado que el 40 % de los más de 350 proyectos por 20.000 millones de euros que defenderá Galicia ya han sido presentados y se ha comprometido a analizar si alguna de la propuestas hechas a través de BNG y de PSdeG se pueden sumar a la lista.

En cualquier caso, ha transmitido tanto a Pontón como a Caballero la idoneidad de llegar a algún acuerdo en la comisión de reactivación del Parlamento gallego y les ha recordado que la Xunta ha dispuesto 115 millones de euros en un fondo para dedicar a lo que pacten los partidos.

También ha incidido en la necesidad de concretar transferencias por parte del Gobierno, principalmente, en su opinión, la de la AP-9, una vez conseguidas las bonificaciones en los peajes y con las infraestructuras adicionales que deben desarrollarse.

Sobre infraestructuras ha recordado que se volverá a reunir con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, el próximo 9 de abril, como continuación a la reunión de este mismo mes para profundizar en ese y en otros temas pendientes.

Núñez Feijóo ha pedido la colaboración de BNG y PSdeG en el Xacobeo para convencer al Gobierno central de la importancia máxima de este evento para todo el país y les ha propuesto que participen de modo activo en la conmemoración del 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, el próximo mes de abril.

Tanto Pontón como Caballero han echado en falta haber alcanzado grandes acuerdos con el máximo mandatario gallego pero han valorado el carácter "constructivo" del encuentro que, esperan que se repita en el futuro, ya que este tipo de encuentros, justifican, entran dentro de la "normalidad política".

Durante las reuniones, que se han extendido por más de dos horas y media cada una, la prioridad inmediata expuesta por los portavoces de la oposición ha sido la lucha para frenar el virus, para la que han ofrecido total colaboración pero remarcado que es un reto para el que, coinciden, es necesario reforzar el sistema sanitario público en Galicia con más personal.

También han incidido en la urgencia de preparar una estrategia de vacunación lo más eficiente posible y que permita administrar todas las vacunas que lleguen en el menor tiempo de forma que se ponga fin a la "descoordinación" que ha existido hasta la fecha.

La pandemia sanitaria ha evidenciado para la nacionalista y el socialista un modelo deficiente de las residencias de mayores por que exige, en su opinión, un cambio de rumbo en el modelo de cuidados que predomina en Galicia y que han demandado al presidente gallego.

Además de los efectos inmediatos, los dirigentes han mostrado su preocupación por las consecuencias que la crisis derivada de la pandemia dejará una huella a largo plazo que afectará a numerosos sectores a los que hay que atender desde este mismo momento y, por ello, han pedido al Gobierno gallego que active ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis.

De igual forma, han urgido al Gobierno gallego que haga uso de sus competencias en economía e industria para garantizar la viabilidad de las empresas de este sector, que está en una situación compleja, con el riesgo que supone para miles de empleos en la comunidad.

Pontón y Caballero también han pedido al presidente de la Xunta una mayor claridad y transparencia sobre los fondos europeos para los que insisten en la necesidad de llegar a un "gran acuerdo" que permita que las propuestas gallegas cuenten con un respaldo social.

En este sentido, Caballero ha propuesto la creación de una comisión no permanente de control en el Parlamento "para que vigile y controle" el avance de los proyectos financiados desde Europa y también ha abogado por extender la cogobernanza a los municipios.

Finalmente, ambos han compartido la exigencia de dotar a Galicia de un mayor autogobierno a través de asumir nuevas competencias que ahora gestiona el Estado.

Los líderes gallegos se conjuran contra la pandemia sin grandes acuerdos