viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves que seguirá dedicado "hasta el último instante" a los asuntos de Galicia y que su relevo al frente del Gobierno autonómico y el partido en la comunidad son procesos que "tienen sus tiempos y se irán anunciando en los foros adecuados".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, después de que los periodistas le instasen a concretar el "corto espacio" que le queda en estos dos cargos, que fue la fórmula que usó ayer en el Parlamento.

El presidente gallego se ha remitido a que esas decisiones se irán anunciado en el tiempo y en los foros "adecuados".

"Es lo que voy a seguir diciendo porque es lo que pienso y voy a hacer, para no hacer cosas extrañas. Garantizamos el funcionamiento de la comunidad y vamos a seguir gobernando con normalidad (...) Seguiré cumpliendo mis obligaciones y mis compromisos", ha insistido.

Durante su intervención ha revelado que este mismo jueves tenía previsto iniciar un viaje institucional a Uruguay y a Colombia hasta el próximo día 20, y sin embargo, ahora hará un viaje por España -para hacer su campaña como candidato del PP- al tiempo que este fin de semana participará en la Conferencia de Presidentes en La Palma, por lo que ha asegurado que no tendrá "distracción de horario ni de calendario" respecto a los asuntos de Galicia.

Preguntado por si una mujer puede ser su sucesora al frente de la Xunta, Núñez Feijóo ha dicho que "claro que puede", ya que en el Grupo Parlamentario Popular hay "diputados y diputadas", condición exigida para someterse a la votación.

Este requisito, sin embargo, excluye a todas las conselleiras, ya que ninguna es diputada. Tan solo dos integrantes del gobierno autonómico son parlamentarios, los dos vicepresidentes, Alfonso Rueda y Francisco Conde.

Feijóo revelará su decisión sobre Xunta y PPdeG en tiempo y "foros adecuados"