viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la situación política y económica en Galicia frente a la de Cataluña y ha asegurado que la gallega es una comunidad solidaria con las que están intervenidas, "como la catalana, que no puede llegar a fin de mes y no puede pagar los fármacos ni a los médicos porque está intervenida". "No nos pida participar en estrategias de confrontación como en Cataluña, no tenemos complejos, somos gallegos. Tenemos una estabilidad y una solvencia que ya le gustaría a Cataluña", ha afirmado durante la sesión de control en el Parlamento gallego a preguntas del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

 

El diputado nacionalista ha acusado a Núñez Feijóo de no ejercer las competencias de Galicia y de no defender el autogobierno gallego y ha criticado que en una conferencia reciente hubiese dicho que consideraría un "agravio" una reforma constitucional que diese "privilegios" a Cataluña y retomaría el espíritu del "ultraje", en alusión al intento de limitar el Estatuto gallego en los años ochenta. Jorquera ha reprochado al titular de la Xunta que aún no se haya enterado de que "Galicia ya está discriminada, ultrajada por el Estado español" y ha concluido:

 

"El ultraje es su gobierno, que usa las instituciones de autogobierno para fines contrarios para los que fueron creadas, no en defensa de los intereses de Galicia". Núñez Feijóo ha replicado que su gobierno no va a "excluir ni a aislar a Galicia del resto de España" y ha recordado que la gallega es "una nacionalidad histórica por sí misma". "No van a traer para Galicia el problema que los catalanes rechazaron en las urnas, nunca llevaré a Galicia a la situación de confrontación que se vive en Cataluña. Para mí España es signo de estabilidad, de libertad, de Europa y una nación de hace 500 años", ha concluido.

 

El portavoz del BNG en el Parlamento ha reprochado a Núñez Feijóo que se limite a ser un "espectador" y ha criticado que Galicia por su boca está "callada". "A no ser que confunda hacerse oír con acudir a tertulias de la ultraderecha mediática en su campaña de promoción personal", le ha espetado.

 

Ha afirmado que desde que Núñez Feijóo es presidente, 2009, "no ha conseguido ni una sola competencia más para Galicia" y tampoco ha defendido sus intereses ni ha ejercido como presidente gallego. "Hizo una correa de transmisión de los dictados del Gobierno Rajoy", ha indicado Jorquera, que ha puesto como ejemplo el decreto sobre el acuerdo lácteo publicado hoy "que dice que los ganaderos gallegos para cobrar 300 euros tienen que cobrar menos de 0,24 euros por litro de leche y en cambio fija para los andaluces 0,31 euros por litro".

 

"El problema es que su legado será que Galicia tendrá su sede social en Madrid", ha lamentado el diputado nacionalista. "¿Somos espectadores porque no defendemos lo que defiende el BNG?", ha preguntado Núñez Feijóo, que ha manifestado que su gobierno defiende lo que "defiende la mayoría de Galicia" y no lo que defiende "una minoría".

 

El presidente gallego ha cuestionado las distintas alianzas electorales del BNG en los últimos años, desde el PNV y CiU, hasta ERC, Bildu o CUP y ha asegurado a Jorquera que puede contar con él, que será su "aliado" para defender a Galicia. "¿Por qué usted está más próximo a un dirigente de Bildu o de CUP que al presidente de Galicia? Yo estoy más próximo a usted que a dirigentes de Bildu o de CUP, pero no hago experimentos independentistas ni traigo problemas de otros lugares", ha advertido.

Feijóo: "Tenemos una estabilidad y solvencia que ya le gustaría a Cataluña"